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Ibn Rusd Averroes, doodle de Google

888 aniversario del nacimiento de Ibn Rusd Averroes

Ibn Rusd Averroes(Google)

Ibn Rusd Averroes

El filósofo árabe musulmán, físico, jurista maliki y teólogo ashari Ibn Rusd Averroes nació el 14 de abril de 1126 en la ciudad española de Córdoba, donde tiene dedicado un monumento (en la calle Cairuán), junto a la muralla, y una calle en la Judería. Abu Al-Walid Muhammad Ibn Ahmad Ibn Rushd falleció en Marrakech (Marruecos), el 10 de diciembre de 1198. Fue enterrado en el pabellón familiar del cementerio cordobés de Ibn Abbas.

Más información

Su familia era notable e influyente en la época almorávide. Estudió para ser juez de causas civiles, igual que su padre y que su abuelo, aunque también Teología, Filosofía occidental y Matemáticas con el filósofo árabe Ibn Tufayl, y Medicina con el médico árabe Avenzoar. La formación multidisciplinar de Averroes hizo que fuera designado juez en Sevilla en 1169 y en Córdoba en 1171; en 1182 fue médico de Abu Yaqub Yusuf, califa almohade de Marruecos y de la España musulmana.

Recibió una excelente formación coránica, así como en el derecho, la filosofía y la medicina, profesión por la que fue más conocido que como filósofo.

Era el médico de Abu Yaqub Yusuf, el califa almohade de Marruecos y de la España musulmana. Se le considera uno de los filósofos más importantes del mundo árabe en la conexión con el pensamiento aristotélico. Fue discípulo de ibn Tufayl.

La razón prima sobre la religión

Su idea de que la razón prima sobre la religión le llevó al exilio en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur; fue restituido poco antes de su muerte, que acaeció en Marrakech (Marruecos), el 10 de diciembre de 1198.

Su doctrina defendió que el mundo es eterno, lo que no contradice su creación por Dios. La relación entre Dios y la creación no es la causa con el efecto, sino que tiene el fundamento con aquello que se funda en él. La creación no es más que la emancipación del principio creador que es Dios. Afirmar la eternidad del mundo supone creer en la eternidad de la materia y de sus formas. Aún así, Averroes no admite la inmortalidad personal sino sólo la unción con Dios.

Averroes mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía, de acuerdo con las enseñanzas aristotélicas y los postulados neoplatónicos de la antigüedad tardía y a través de la religión como muestra en los libros de la revelación.

No fue él el que acuño el termino de la teoría de la doble verdad sino los pensadores cristianos escolásticos posteriores. Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo pues mantenía que el mundo no tiene principio. Dios era para él el primer motor, la fuerza creadora e impulsora de todo movimiento. El alma de la persona fluye del alma universal unificada o conjunta.

Su obra

Su principal obra fue Tahafut al-Tahafut La destrucción de la destrucción, fue autor además de obras sobre medicina, astronomía, derecho y gramática. Sus obras fueron destruidas por orden de Almansur, y el Occidente latino las conoció a través de versiones hebreas. Fueron traducidas al latín y formaron parte de la intelectualidad europea en el siglo XIII cuando penetraron en la Universidad de París. Su nombre va unido al empuje del pensamiento clásico occidental.

>Tahafut al-tahafut (Refutación de la refutación, Destructio destructionis en latín)

>Kitab fasl al-maqal (Sobre la armonía entre Religión y Filosofía)

>Bidayat al-Mujtahid (Distinguido jurista)

>Comentarios al 'Corpus aristotelicum', que comprenden:

Los Comentarios menores (Yawami) a la Isagoge de Porfirio, al Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica, De partibus animalium, De generatione animalium y Parva Naturalia, de Aristóteles.

Comentarios medios (Taljisat) a la Isagoge de Porfirio. el Organon, Retórica, Poética, Física, De Coelo et Mundo, De generatione et corruptione, Meteorológicos, De Anima, Metafísica y Ética nicomaquea, de Aristóteles.

Comentarios mayores (Tafasir) a los Segundos Analíticos, Física, De Coelo et Mundo, de Anima y Metafísica de Aristóteles.

>Exposición de la República de Platón

>Los Comentarios a Ptolomeo, Alejandro de Afrodisia, Nicolás de Damasco, Galeno, al-Farabi, Avicena y Avempace

>El tratado De Substantia Orbis

>Tres importantes escritos teológicos: Fals al Maqal, Kasf?al-Manahiy y Damima

>El Kitab al- kulliyyat al-Tibb (Libro de las generalidades de la medicina)

Biografía

1126: Nace en Córdoba

1135: Averroes contempla la Torre de Hércules en Cádiz

1153: Viaja a Marrakesh, capital del viejo imperio almohade

1159: Primera redacción de sus compendios de lógica y filosofía

1162: Libro de las Generalidades en medicina

1168: Ibn Tufail, médico del califa Abu Ya qub presenta a Averroes al califa

1169: Averroes, juez de Sevilla. Redacción de los comentarios medios o paráfrasis

1178: Tratado definitivo de la concordancia de la religión con la filosofía

1180: Juez de Córdoba. Comentario mayor a los Segundos Analíticos

1180-84: Composición de Tahafut at Tahafut, Destrucción de la Destrucción

1181: Comentario medio al De anima.

1182: Médico del califa

1186: Comentario mayor de la Física

1187-90: Comentarios mayores al De caelo, De anima y a la Metafísica

1195: Cuestiones de Lógica y Filosofía

1197-98: Persecución de Averroes, destierro a Lucena

1198: 11 de Diciembre: Muerte en Marrakesh.

Contexto histórico

1121: Primeros momentos del movimiento almohade, dirigido por el mahdi Ibn Tumart en contra de los almorávides

1127: Roger II de Sicilia recibe los ducados de Apulia y Calabria: Unifica los estados lombardos

1128: Matilde, heredera del trono inglés tras la muerte de Enrique I

1128: Abu Muhammad Abd al Mu'mim, califa almohade

1130: Almería y Sevilla son los principales puertos mediterráneos

1131: Los Banu Ganiya se hacen con el poder en las Islas Baleares

1134: El Sacro Imperio es repartido entre los diversos príncipes germanos

1134: Fallece Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra

1137: Luis VII el Joven es el nuevo rey de Francia

1137: Unión entre Cataluña y Aragón.

1138: Conrado III, emperador romano

1139: II Concilio de Letrán

1139: Muere Avempace, primer filósofo aristotélico de Al-Andalus. Nace Maimonides

1141-43: Pedro el Venerable visita España. Traducción del Corán al latín

1142: Muere Pedro Abelardo

1143: Los cátaros se expanden desde los Balcanes hasta el sur de Europa

1144: Muhammad ibn Abd al Malik ibn Quzman publica su Cancionero

1145: Se traducen Las intenciones de los filósofos de Algacel, al latín

1145: Córdoba se independiza del poder almorávide

1147: Abd al Mu`mim se apodera de Marrakesh

1147: Alfonso I Enríquez conquista Lisboa a los musulmanes

1147-49: Córdoba es sometida por los almohades

1151: Tratado de Tudillén entre Ramón Berenguer IV y Alfonso VII de Castilla

1154: Roger II de Sicilia fallece y es sucedido por Guillermo I el Malo

1154: Enrique II de Anjou se convierte en rey de Inglaterra

1156: La marca austríaca es separada de Baviera

1156: los bizantinos son expulsados de Apulia por Guillermo I de Sicilia

1157: Fallece Alfonso VIII de Castilla y León que divide el reino entre sus hijos Sancho y Fernando

1159: Expansión almohade en la Península Ibérica

1159: Muere el Papa Adriano IV, de origen inglés

1160: todas las obras de Aristóteles ya se encuentran en latín.

1160: Muere Pedro Lombardo, autor de Sententiarum libri IV

1162: Muere el médico Abu Marwan Ibn Zuhr, Avenzoar, amigo de Averroes

1163: Abu Ya qub Yusuf, amigo de Averroes, nuevo califa.

1164: Venecia, Verona, Padua y Vincenza forman la Liga de Verona contra Federico I Barbarroja

1171: Saladino derrota a los fatimíes e instaura la nueva dinastía ayyubí.

1173: Muere Ricardo de San Victor, teólogo y místico

1176: Obras en la gran mezquita de Sevilla

1179: Tratado de Cazorla, entre Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII

1184: Muere Abu Ya qub en el sitio de Santarem. Le sucede Abu Yusuf Ya qub

1185: Fallece Ibn Tufail

1187: Saladino, el primer sultán de la dinastía ayyubí, toma Jerusalén

1188: Concluyen las obras del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela

1189-92: Tercera cruzada, Federico I Barbarroja y Ricardo Corazón de León contra Saladino

1190: Maimónides escribe la Guía de los perplejos

1191: Muere Sohrawardi

1193: Se termina la Torre de la Giralda y la mezquita de Hasan en Rabat

1193: Muere Saladino, sultán de Siria y Egipto.

1194: Los reyes de León, Alfonso IX y Castilla Alfonso VIII firman el tratado de Tordehumos

1195: Victoria de Abu Yusuf Ya qub al Mansur sobre Alfonso VIII en Alarcos

1196: Muere Ibn Mada, gramático y jurista zahirí

1196: Fallece Alfonso II el Casto, rey de Aragón

1198: Muere Averroes.

1199: Muere Al Mansur

1212: Batalla de Las Navas de Tolosa

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

 

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