El Tribunal de Luxemburgo declara abusiva la ley sobre el almacenamiento de datos
Afirma que no todo vale en la lucha contra el terrorismo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado abusiva la ley de datos de telefonía e Internet aprobada en el año 2006, tras los atentados de Madrid y Londres. El Tribunal de Luxemburgo dice que no respeta el derecho de la Unión Europea aunque su objetivo sea de interés general.
La directiva para el almacenamiento de datos de telefonía y de Internet aprobada el año 2006 no respeta el derecho de la Unión Europea aunque su objetivo sea de interés general. Con esta decisión el Tribunal de Luxemburgo obliga a modificar una legislación polémica desde su aprobación.
Más información
Hoy, los jueces de la Unión certifican que el almacenamiento de datos se hace sin garantías porque ni acota bien los plazos, ni precisa con exactitud los delitos en los que estos datos personales pueden ser utilizados.
Además, el Tribunal precisa que la ley tampoco garantiza que el almacenamiento deba hacerse en territorio de la Unión Europea, una valoración que podría tener repercusiones en la negociación con Estados Unidos porque implica exigir que los datos de los ciudadanos europeos sean controlados en territorio Unión Europea.
El Tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado a raíz de las preguntas remitidas por los tribunales de Irlanda y del Reino Unido y al responderles afirma que todo no vale en la lucha contra el terrorismo.