Jueces para la Democracia: "Para el Gobierno el que protesta es el enemigo"
Considera que la Ley de Seguridad Ciudadana presenta un serio retroceso que nos lleva a concepciones propias de un Estado autoritario
La asociación progresista de Jueces considera que la Ley de Seguridad Ciudadana supone graves limitaciones de los derechos de manifestación, de reunión, de información y de la libertad de expresión. Y representa un serio retroceso que nos lleva a concepciones propias de un Estado autoritario.
Para el Gobierno, "el ciudadano que protesta es el enemigo". Dice el comunicado de los jueces porque "algunos sectores del Gobierno proponen limitar las zonas en las que se puede ejercer el derecho de manifestación".
Esconder el descontento
Más información
- Aprobada la Ley de Seguridad Privada con más competencias para los vigilantes
- El Poder Judicial estudia el informe que tacha de inconstitucional la 'ley Fernández'
- El editorial Pepa Bueno: "¿Quién inspira a este gobierno en materia de libertades?"
- Los abogados españoles cargan contra las leyes de Justicia e Interior
- Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno criminalice las protestas
- Ana Botella: "Quiero proteger entornos, que no bienes"
- El Gobierno no se plantea sacar las manifestaciones del centro de las ciudades
- La organización del 22-M pide investigar por qué la policía cargó en horario autorizado
"Con ello se pretende hacer invisibles las protestas y vaciarlas de contenido. Sin embargo, como ha señalado reiteradamente la jurisprudencia, el lugar en el que se ejercen los derechos fundamentales tiene una importancia sustancial para exteriorizar de forma clara las distintas opiniones. Por ello, no resulta admisible que un Gobierno pueda esconder las muestras de descontento hacia su gestión".
Según la Asociación, "con la Ley de Seguridad Ciudadana se pretende convertir en un conflicto de orden público lo que es una situación de desavenencias sociales inherente a un sistema democrático. En lugar de respetar las distintas formas de expresión de la disconformidad, el Gobierno ha optado por la represión de las críticas y por buscar fórmulas para que estas no sean visibles".
Sanciones desorbitadas
La asociación progresista denuncia que "se castiga con sanciones económicas desorbitadas determinadas formas pacíficas de ejercicio del derecho de manifestación. Con toda esta regulación no se produce ninguna protección de la seguridad ciudadana, sino que el Gobierno pretende disponer de un instrumento para poder acallar las críticas sociales. Y resulta especialmente censurable que las decisiones sobre materias vinculadas a los derechos fundamentales esenciales no queden atribuidas a órganos independientes, sino a la administración pública que es parte en los propios conflictos sociales que están teniendo lugar y a la que se reserva un enorme grado de discrecionalidad".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140328csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...