TVE agranda su agujero económico mientras puja por el fútbol
Sólo en 2013 el déficit del ente público superó los 113 millones de euros, lo que no le aparta del deseo de emitir partidos de la Selección
TVE ha hecho públicas sus cuentas relativas al ejercicio 2013 con malas noticias para sus doloridas arcas. En el último año, el déficit asciende a 113,3 millones de euros debido al descenso de ingresos y al aumento de gastos no esperados. Meses atrás, la Corporación estimaba que el déficit para el 2013 rondaría los 80 millones de euros con lo que la desviación entre los resultados esperados y los obtenidos no presagia nada bueno para el futuro del ente público. Aun así, RTVE sigue pujando alto -como denuncian las privadas- por hacerse con los derechos de emisión de partidos clasificatorios para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.
Más información
- Aitor Gabilondo: "'El Príncipe' no puede alargarse más de dos temporadas"
- Espontáneo profesional se cuela en el Telediario
- Así es el nuevo plató del 'Telediario'
- Las imágenes televisivas de la semana (17-23 marzo)
- 'Cuéntame' y 'Tu cara me suena' sonríen sin niños
- 'Los misterios de Laura': bien en Estados Unidos, mal en España
- Toñi Moreno vuelve a disculparse tras su grave desliz
- El 'Telediario' renueva su cara
- Lydia Bosch vuelve al cine después de 13 años con La hermandad
- Al Suárez del teatro le gustaría ser Anguita
El agujero negro económico que lastra a TVE se ha agrandado, aún más de lo planeado, en este último año. Los 113, 3 millones de déficit del pasado año se añaden a los 112,5 millones de 2012 y a los 29 de 2011. Con todo ello, el déficit total del ente público asciende a 254 millones de euros.
Desde RTVE se explica este aumento del déficit por una disminución de los ingresos previstos. La previsión era ingresar en este ejercicio 92,3 millones más de lo que finalmente han acabado recaudando en las arcas del ente público. El ejercicio 2013 se cierra así con 860 millones de euros en el capítulo de ingresos, frente a los 926 millones obtenidos en 2012 y los 1.200 millones del ejercicio 2011.
El aumento en gastos no previstos ha sido la otra razón que explica los malos resultados económicos de este último año. La partida destinada a la adquisición de contenidos audiovisuales necesarios para completar la parrilla de programación (poner en marcha series, programas...) ha ascendido a 215,3 millones. En este aspecto supone un incremento de 47,2 millones de euros, debido en parte a los nuevos criterios de contabilización de los programas de televisión.
En otros puntos, como en el gasto de personal, se ha producido un ahorro de 6,1 millones de euros como consecuencia de la reducción de la estructura orgánica y las medidas aplicadas tras la firma del Convenio Colectivo.
En el capítulo general de gastos, el ahorro ha sido del 7,4% respecto a 2012. En 2013 la cifra de gastos de RTVE se situó en 960 millones frente a los 1037 del año anterior.
Con déficit, pero ofertando por la Selección
Con este panorama económico no se entiende que desde RTVE se siga pujando por la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos, algo que están criticando en estos días desde los dos grandes grupos audiovisuales privados (Atresmedia y Mediaset). RTVE ha presentado una oferta para la adquisición de los derechos de emisión de 10 partidos de la Selección española de la clasificación para la Eurocopa 2016 y para otros 10 de la clasificación para el Mundial 2018.
La oferta presentada por el ente público supera por bastante, según aseguran desde las privadas, la presentada por Antena 3 y Telecinco. Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha criticado duramente esta iniciativa de la televisión pública: "TVE no debería haber participado, como establece la Ley General Audiovisual, que no permite sobrepujar por un evento cuando haya varios medios privados [...] TVE compra con el dinero de todos algo cuyo riesgo lo asume una empresa privada con una oferta de menos de la mitad de esa cifra y con menos riesgo para los ciudadanos que tendrían los mismos partidos en abierto".
Efectivamente, Vasile se refiere al artículo 47.3 de la Ley Audiovisual, que señala que "los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140320csrcsrtel_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>