Cultura opina que las Fallas pueden y deben ser Patrimonio de cultural de la Humanidad
VALENCIA
La candidatura abarca todo el espacio cultural de la fiesta
El vicepresidente de la junta Central fallera Jorge Guarro afirma que la candidatura de las fallas a ser patrimonio inmaterial de la humanidad que el Gobierno de España presentará ante la UNESCO no se limita a la celebración en Valencia sino que se extiende a las fallas de todas las localidades de la Comunitat e incluso de fuera y no se refiere solo a los monumentos. Guarro ha sido entrevistado en HOY POR HOY LOCOS POR VALENCIA añade que es una candidatura compleja que se denomina " Espacio Cultural de la Fiesta "que incluye entre otras cosas" al valenciano y a la pilota valenciana. Ademáss de los rituales de la plantá, la cremá, la pirotécnia valenciana , la literatura específica, y el teatro".
Jorge Guarro ha destacado que la candidatura se presentó en 2012 y que después la UNESCO ha cambiado la normativa, hasta hace dos años se podían presentar dos y las fallas iban junto a los " los caballeros del vino de Caravaca de la Cruz".Guarro afirma que más que la dotación económica que puede tener el galardón lo que se busca es obtener el " marchamo cultural "que puede atraer a un turista que no se ha acercado hasta ahora. También ha revelado que los estados estan obligados a cuidar los patrimonios de la humanidad y que susituación se revisa cada 10 años
Reunión entre Conselleria y Ayuntamiento
Por su parte la consellera de Cultura María José Catalá muestra su satisfacción porque el Gobierno vaya a presentar a las Fallas como las candidatas de España a ser declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad, el año que viene. Ha anticipado que el día 21 habrá una reunión entre la conselleria de cultura y el ayuntamiento para ultimar la documentación que ha pedido el gobierno. Ha añadido que hay un formulario que actualizar y que por cierto se esta redactando en inglés, francés, español y valenciano y que el día 31 acaba el plazo para remitir la documentación a Paris, a la sede de la UNESCO. Catalá señala que " las fallas pueden y deber ser patrimonio de la Humanidad".La decisión la conoceremos en noviembre de 2015.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia