Más del 80% de los menores reconoce que bebe alcohol habitualmente
Se dispara el consumo de alcohol entre menores. Más del 80% reconoce que bebe, y muchos de ellos, que lo hacen de forma abusiva
El consumo de alcohol entre los adolescentes ha aumentado notablemente (83%), casi nueve puntos porcentuales más que hace dos años, y lo ha hecho especialmente entre los escolares de 14 y 15 años.
Entrevista en 'Hora 14' con Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas:
Más información
- Un muerto y seis personas hospitalizadas tras un botellón en Almería
- Los 'botellones' podrán ser multados hasta con 30.000 euros
- Aumentan las actuaciones policiales contra el botellón
- Llegan a Sanidad peticiones para prohibir el consumo de alcohol hasta los 21 años
- Se consume más alcohol durante las fallas que hace 20 años
- ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?
El informe de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria, que incluye por primera vez una pregunta específica sobre el botellón, revela que más de la mitad de los menores (53,3%) lo han hecho en el último mes y que uno de cada cuatro menores de 14 años han participado en uno.
Seis de cada diez estudiantes se han emborrachado alguna vez, cinco de cada diez lo hizo en el último año y tres de cada diez en el último mes. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco Babín, ha alertado del arraigo del botellón entre los menores y de la elevada frecuencia de las borracheras y de los atracones y ha asegurado que "se esté generalizando un modelo de ocio entre nuestros estudiantes basado en el consumo de alcohol".
El estudio confirma la tendencia descendiente en el consumo de cannabis (un 36% en la última década) y de cocaína (60% en los últimos diez años), aunque aumenta el de los hipnosedantes, con y sin receta, en consonancia con lo que sucede con la población en general.
La encuesta también destaca la facilidad que tienen los estudiantes para acceder al alcohol, de forma que un 61,8% lo adquieren en supermercados y un 57,7% en bares o pubs, pese a tratarse de establecimientos en los que la venta a menores está prohibida. En cuanto al lugar donde lo consumen, seis de cada diez lo hacen en bares y pubs y cinco de cada diez en discotecas; el 57% en espacios abiertos.
El consumo de anfetaminas, alucinógenos y éxtasis se mantiene en niveles muy bajos; la heroína es la droga menos consumida; y entre las sustancias emergentes, las más consumidas son las setas mágicas (2,2%), el spice (1,4%) y la ketamina (1,1%).
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140305csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140305csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>