El padre de la ciencia moderna cumple 450 años
No fue el primero que fabricó un telescopio pero consiguió aumentar el tamaño de los objetos de un cielo hasta entonces inescrutable 20 veces
Galileo Galilei tuvo que abjurar de cuanto descubrió, aprendió y difundió. De rodillas, ante un tribunal del Santo Oficio, el padre de la astronomía y la física que conocemos, en realidad, el padre de toda la ciencia moderna, se desdecía de todos sus estudios y convicciones, que muchos consideraban absurdas y otros, simplemente, peligrosas.
Más información
Galileo había fabricado un telescopio. No era el primero. Pero el telescopio de Galileo conseguía aumentar el tamaño de los objetos de un cielo hasta entonces inescrutable 20 veces. Así pudo ver que la superficie de la Luna no era plana como se pensaba, que el Sol tenía manchas; pero sobre todo que en torno a Júpiter giraban unos pequeños satélites y eso le convenció de aquella teoría que resultaba ser tan dañina para la Iglesia, los prejuicios y la ignorancia de la época. No éramos el ombligo del Universo, sino un planeta más que, junto a otros, orbitaba alrededor del Sol. Una minucia, vamos.
¡Blasfemia! gritaron porque aquello encajaba mal con las Sagradas Escrituras y Galileo sufrió cárcel, sus obras fueron prohibidas. Se le condenó de por vida en su casa, donde murió ciego y enfermo. La Iglesia tardó siglos en limpiar de manera formal el nombre de Galileo. En realidad lo hizo hace poco más de 20 años. Cuenta la leyenda que Galileo limpió su nombre en bajo. Mientras abjuraba arrodillado de sus teorías negando que la tierra girara susurró: "Eppur si muove" ("Y sin embargo se mueve").
Juan Carlos Ortega: "Galileo era un juerguista"
27:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130805csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...