Orden de búsqueda y captura para el expresidente chino Jiang Zemin
Según la querella el expresidente chino Jiang Zemin, desde el Foro de Trabajo del Tíbet, "promovió la ocupación del país, purgas y asesinatos", y "hasta prácticas continuas de abortos y esterilizaciones forzosas"
El titular de juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dado cumplimiento este lunes a la decisión de la sección cuarta de la Sala de lo Penal, y ha dictado la orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresidente de China Jiang Zemin, del exprimer ministro Li Peng, y otros tres antiguos dirigentes del PCCh.
Moreno ordena las detenciones a traves de interpol por "delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad" durante la ocupación del Tibet.
Más información
- El PP saca adelante en solitario la reforma que restringe la justicia universal
- El juez anuncia que dictará las órdenes de detención por los crímenes del Tibet
- La Audiencia desafía al Gobierno y ratifica las detenciones por los crímenes en el Tibet
- Las ONG denuncian que la reforma llevará a una "impunidad universal"
- Genocidio contra la Jurisdicción Universal
- El Congreso debate los límites a la justicia universal
- China considera una "decisión errónea" la orden de detención a cinco exlíderes chinos
- El Congreso aprobará la "reforma exprés" que limita la justicia universal
- Jaque a la jurisdicción universal
Según los querellantes, durante el periodo 1988-1992, tuvieron lugar las "diversas campañas de represión" acaecidas en la zona. Acciones, recalcan los denunciantes, desarrolladas para "eliminar la idiosincrasia y existencia" del país tibetano, "imponiendo la ley marcial", ejecutando "desplazamientos forzosos", campañas "masivas de esterilizaciones", "torturas" de los disidentes, y traslados obligatorios de contingentes chinos para "dominar y eliminar paulatinamente" a la población autóctona del país tibetano.
Según la querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y el ciudadano español de origen tibetano Thubten Wangchen Sherpa Sherpa, el expresidente chino Jiang Zemin, durante su mandato al frente del Foro de Trabajo sobre el Tíbet, promovió la aplicación de la "Campaña golpes duros en el Tíbet", consistente en la ocupación del territorio tibetano mediante la "asimilación" y colonización masiva, al tiempo que acabaron "con el movimiento de oposición pacífica" encabezado por los religiosos, tomando una serie de medidas que llevan a "purgas en los monasterios, detenciones y arrestos arbitrarios, muertes ocasionadas por torturas y asesinatos".
Todo ello, añaden los querellantes, "junto con los abortos y las esterilizaciones forzadas a las mujeres tibetanas y los infanticidios". Unos hechos que causaron una "grave alteración demográfica" y la "eliminación de la identidad tibetana".
Los querellantes aportan varios informes periciales, entre ellos uno del prestigioso observatorio Human Rights Law Fundation que destaca la campaña de 'Mano Dura' llevada a cabo contra los tibetanos durante la presidencia de Jiang Zemin. Una campaña que incluía "la reeducación para aumentar el apoyo público a la persecución del pueblo tibetano y silenciar las protestas y manifestaciones a favor del Tíbet".
Una campaña que dio lugar a "una legislación que legitimaba los actos de violencia y la destrucción física tanto del pueblo tibetano como de sus bienes. Esto dio lugar", afirma el informe, "a un mayor número de muertes como resultado de las torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos de persecución".
La fundación Human Rights Law sostiene que en el punto álgido de la represión de la presidencia de Jiang Zemin, en 1989, se declaró "satisfecho" tras sofocar las protestas en Lhasa, la capital del Tíbet, mediante la aplicación de la ley marcial, la "ejecución" de los manifestantes que fueron "sometidos a una fuerza militar excesiva" y la "expulsión del país" de los periodistas y turistas extranjeros, para que no fueran testigos de la "masacre".
El juez dice que "teniendo en cuenta lo ordenado por la sala, hallándose Jiang Zemin en paradero desconocido, a fin de materializar lo ordenado por la sala y la orden internacional de detención y en virtud de los articulos 503 y siguientes de la LeCrim, procede decretar la prisión incondicional y sin fianza del mismo y librar orden internacional de detención ordenada por la Sala de lo Penal".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140210csrcsrnac_40.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>