Desconcierto entre los contribuyentes por el fin del papel
La declaración anual del IVA solo se podrá tramitar por internet
Hacienda se moderniza. La declaración anual de IVA solo se podrá tramitar por Internet desde este mismo mes. La medida, que afecta a comerciantes individuales, autónomos, profesionales y a todas las personas que facturan por una actividad, ha creado un gran desconcierto.
La nueva norma ha causado quejas y dudas por parte de los afectados. "No he recibido ningún tipo de información, estuve una tarde entera intentado hacerlo y la página va fatal. La ayuda que te prestan es nefasta", explica Gema López mientras espera a ser atendida en una de las sedes de Hacienda, en Madrid.
Más información
- Juan Vela confirma que se reunirá con Hacienda para negociar un nuevo calendario de pagos
- Las ventas del comercio vuelven a caer en diciembre
- De Pedro cree que el número de funcionarios en la provincia es "excesivo" y reclama una reforma urgente de la Administración
- Hacienda se compromete a buscar alternativas a las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas de las islas
- Montoro desmiente a Fabra: "no habrá medidas adicionales de financiación hasta el nuevo modelo"
- Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva
Hasta ahora, los ciudadanos que tenían que hacer esta tarea podían acudir en persona a una sede de la administración y tramitarla con boli y papel. Además, disponían de la ayuda de los trabajadores del fisco para cualquier problema que les surgiera.
El trámite parece sencillo. Basta con descargarse de la web de Hacienda un programa de ayuda para hacer la declaración. Al terminar, en el momento de darle al botón de presentar, aparecen tres opciones. En la primera hay que enviar un mensaje de móvil; en la segunda hay que introducir un pin que facilita Hacienda y en la última el certificado de usuario, una firma digital que acredita a una persona a hacer la declaración de una empresa.
Desde el Ministerio de Hacienda explican que el principal objetivo de la tramitación online es "agilizar el proceso" y que sea "más seguro" para el usuario. De todas las declaraciones presentadas en papel el año pasado, "una mayoría significativa eran de propietarios de locales y no de empresarios o autónomos", según indican fuentes del ministerio.
Jose María Mollinedo, secretario del sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA, reconoce que quizá "se han olvidado" de las personas mayores, de quienes no tienen ordenador, o simplemente de aquellos que se llevan mal con las nuevas tecnologías. "En este caso deberían haber permitido que pudieran seguir haciéndolo a mano", señala Mollinedo, "sino tendrán que recurrir a una asesoría fiscal".
Pero no solo es difícil para los más mayores. Ángel Pascual, sentado en la sala de espera de una delegación de la agencia tributaria, intenta terminar con su ordenador portátil la declaración. "Imposible, el sistema no funciona". Este joven madrileño, gestor de una cooperativa, asegura que se maneja muy bien con las nuevas tecnologías y para él también es toda una odisea el proceso online. "Están favoreciendo las gestorías, que no puedas contratar personal cualificado de alta edad y están consiguiendo un recorte en personal para la administración masivo", apunta Pascual.
El plazo para presentar la declaración termina el 30 de enero y la multa para quienes no la tramiten puede ser de hasta 1.500 euros.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140129csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>