Internacional | Actualidad

La ministra de Justicia ucraniana amenaza con pedir el estado de emergencia

Los manifestantes levantaron barricadas en el edificio del Ministerio de Justicia y se niegan a abandonarlo

El objetivo de esta noche en Kiev era el edificio del Ministerio de Justicia. Hasta aquí han llegado un centenar de manifestantes que, sin encontrar oposición, han tomado el edificio. Pero lo que ha sido un asalto casi pacífico contrasta con lo que se está extendiendo por el país. A 400 kilómetros de la capital, en Dmipropetrovsk, cientos de manifestantes han intentado asaltar la sede del gobierno regional. Se han enfrentado a la policía con palos y bolas de nieve. Los agentes, con todas sus fuerzas, han impedido el avance. En los incidentes ha habido varios heridos y una decena de detenidos. En el país, todos están a la espera de la que ocurra mañana en el Parlamento, en la sesión extraordinaria convocada la semana pasada por Yanukovich. Esperan que sus peticiones sean aprobadas. Que se libere a los presos, se deroguen as denominadas leyes dictatoriales, y, sobre todo, se convoquen unas nuevas elecciones. / ATLAS

La ministra de Justicia de Ucrania, Elena Lukash, amenazó este lunes con pedir la implantación del estado de excepción si los manifestantes no abandonan la sede de su cartera, ocupada en la noche del domingo por activistas de la organización Causa Común.

"Si no desocupan la sede del Ministerio, solicitaré al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que imponga de inmediato el estado de excepción", dijo Lukash en declaraciones al canal de televisión Inter.

Más información

Los manifestantes levantaron barricadas junto a sede ministerial y se niegan a abandonar el edificio, pese a los llamamientos en ese sentido formulados por el líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitschkó. "He tratado de hablar con ellos y persuadirles de que abandonen el edificio, pero se niegan. Continuaremos intentándolo", dijo Klitschkó en declaraciones a la prensa local.

El líder de Causa Común, Alexandr Daniliuk, aseguró que su organización mantendrá el control sobre la sede ministerial, pero que permitirá a algunos funcionarios acceder a sus oficinas.

"No vamos a desocupar el edificio por una razón: las autoridades han perdido toda legitimidad. Dejaremos entrar a aquellos que trabajan por Ucrania, y no a aquellos que trabajan por implantar una dictadura" subrayó Daniliuk.

Causa Común es una organización, hasta ahora poco conocida, que aboga por fortalecer el control ciudadano sobre al gestión gubernamental.

La UE insta a Kiev a cumplir sus promesas

Por su parte, la Unión Europea ha instado al Gobierno de Kiev a "cumplir sus promesas y anuncios" en el contexto de las negociaciones con la oposición, al tiempo que ha apelado a la oposición a mantener el carácter "pacífico" de las protestas y a disociarse "claramente" de "todos aquellos que utilicen la violencia para perseguir sus objetivos".

"Expresamos nuestra preocupación por el deterioro de la situación humanitaria. El arresto de personas heridas en frente de clínicas, varios casos de desapariciones y las informaciones de tortura son extremadamente preocupantes y no pueden ser aceptados bajo ninguna circunstancia", subraya la delegación de la UE en Kiev en un comunicado, acordado con los jefes de delegación de los Estados miembros en Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00