Sociedad | Actualidad

¿Alianzas entre los candidatos del PSOE?

Chacón y Madina se ven pero fuentes cercanas a la exministra niegan que le ofreciera un acuerdo. El PSE de Patxi López arranca unas ambiciosas jornadas

"Es normal que nos encontremos y hablemos, somos amigos", dice uno de los socialistas que aparece en todas las quinielas para quitar importancia a las conversaciones que tienen algunos de ellos y en las que resulta imposible pensar que no debaten sobre las primarias. Hasta que pasen las elecciones europeas, los supuestos aspirantes -"protocandidatos", como les llaman muchos en el partido- sondean cuáles son sus apoyos. Eduardo Madina y Carme Chacón se vieron el pasado fin de semana, aprovechando el comité federal, pero del encuentro no salió ningún acuerdo.

Más información

La consigna oficial es que, al menos hasta las europeas del 25 de mayo, los que quieren ser candidatos en el PSOE no darán ningún paso. Algunos emplazan incluso a después del verano para que empiece lo que determinados dirigentes creen que será "un desfile de modelos". Pero hay conversaciones y movimientos.

Eduardo Madina y Carme Chacón se vieron este fin de semana en Madrid, donde coincidieron por el comité federal que fijó las primarias en noviembre. En fuentes próximas a la exministra niegan que ofreciera a Madina una alianza para su posible candidatura, como sostienen en cambio otras fuentes socialistas. "Es normal que hablen, se conocen desde hace mucho tiempo", añade un diputado que les conoce a ambos. No parece, por lo pronto, que ni Madina ni Chacón sopesen ir en un segundo puesto, sino que, si se lanzan -algo que aseguran no haber decidido aún-, sería para liderar sus propios proyectos. Que se están moviendo, es evidente.

Movimiento hay también en el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que arranca hoy unas ambiciosas jornadas que durarán hasta la semana próxima y en las que Patxi López, como anfitrión, recibirá a diversas personalidades socialistas. De entrada, empieza con Felipe González en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el PSE niegan que sea el lanzamiento de una eventual candidatura de López, que en los últimos días ha concedido varias entrevistas. López y Madina, por cierto, compartieron también conversación el sábado.

Rubalcaba mantiene la incógnita sobre lo que hará dentro de unos meses -en el partido se oyen opiniones de todo tipo: que dependerá del resultado electoral de mayo, que si Elena Valenciano va a las europeas será una señal de que no quiere, que se ve con fuerzas pese a todo...- y entre los socialistas fue muy comentado ayer el nombre del diputado por Madrid Pedro Sánchez después de que se postulara en público como posible aspirante.

Las primarias del PSOE serán abiertas a los ciudadanos que paguen dos euros y se inscriban en un censo previo. "Pero hay algo -según matizaba un dirigente del partido- que no debéis olvidar: los que quieran ser candidatos tendrán que reunir 11.000 avales, y para eso necesitas el apoyo de gente que conozca y sepa mover el partido".

Las primeras primarias serán las de los socialistas valencianos, que se celebrarán el 9 de marzo, y que servirán de experimento para ver cómo funciona el proceso. El secretario general del PSPV, y aspirante en esa competición, asegura que su objetivo es que participen unas 30.000 personas, el doble de militantes que tiene su formación. Ximo Puig animó al resto de barones socialistas a convocar primarias abiertas, algo que, precisamente, no tiene predicamento entre muchas federaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00