ONG japonesas denuncian casos de "esclavitud nuclear" en Fukushima
En Sendai (Japón) varias empresas están reclutando mendigos para limpiar las zonas contaminadas por el accidente de esta central nuclear
A pesar de la peligrosidad de este trabajo, debido a los altos niveles de radiación, empresas japonesas están reclutando a personas que viven en la calle para que realicen tareas de limpieza alrededor de la central nuclear de Fukushima. Estas compañías subcontratadas por el gobierno japonés pagan a los "sin techo" unos 72 euros al día, pero les descuentan los gastos de comida y alojamiento, y las ONG advierten que, al final, no les queda nada.
Más información
En Sendai, una ciudad situada al norte de Japón, varias organizaciones sociales dedicadas a la ayuda de personas sin hogar denuncian también que se está reclutando a personas con problemas de salud y, en muchos casos, con las facultades mentales perturbadas como consecuencia de los efectos de "vivir" durante año en la calle. Además, los reclutadores no ofrecen información a los mendigos sobre el elevado riesgo que conlleva la actividad de limpieza de los escapes radiactivos que van a realizar en una amplia zona alrededor de la planta nuclear de Fukushima.
"Somos un blanco fácil para los reclutadores" -ha explicado a Euronews Shizuya Nishiyama, un mendigo que "vive" en la estación de tren de Sendai (Japón) -. "Estamos aquí con todas nuestras maletas, dando vueltas todo el día a la estación de tren y somos fáciles de detectar. Así que nos dicen: ¿Buscas trabajo ¿Tienes hambre? Y si no hemos comido nada, entonces se ofrecen para encontrarnos un trabajo".
Involucrada la mafia nipona
Según la agencia de noticias Reuters, estas labores para reclutar mendigos se realizan de forma opaca y la policía nipona ha detenido ya a varios personas relacionadas con la mafia japonesa que se habían infiltrado entre las empresas subcontratadas con la permisividad del propio estadio nipón y que se encargaban de contratar ilegalmente a trabajadores para las labores de limpieza de suelos radiactivos.
En la actualidad, 733 empresas trabajan para el estado japonés en las labores de descontaminación de 10 ciudades afectadas por las fugas radiactivas de Fukushima que se registraron hace casi tres años. El gran número de compañías está dificultando el control de los trabajadores contratados para realizar las labores de descontaminación cuyo coste alcanza los 25.000 millones de euros.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...