Ciencia y tecnología | Actualidad

El argumentario de la NSA

La agencia instruye a sus empleados frente al escándalo mundial de espionaje

Las reuniones familiares pueden ser el escenario de incómodas conversaciones, sobre todo si eres empleado de la mayor agencia de inteligencia del mundo implicada en un escándalo de espionaje internacional, incluído tu propio país. Para prevenir situaciones embarazosas en la cena de Acción de Gracias, la NSA difundió el pasado 22 de noviembre entre sus empleados un argumentario de dos folios en los que justifica sus acciones orientadas a la prevención de nuevos ataques en territorio estadounidense y de sus aliados. El texto también niega que la agencia haya robado información industrial, parte de su influencia sobre la industria tecnológica y deja en manos de la administración Obama cualquier cambio en su funcionamiento.

Más información

El documento autoriza a los empleados de la NSA a compartir el argumentario con sus familias y sus amigos más cercanos. Se divide en cinco puntos, no cita en ninguno de ellos al ex empleado Edward Snowden cuyas filtraciones a la prensa han destapado el espionaje masivo y resalta el compromiso internacional de la agencia en la lucha contra el terrorismo.

El texto comienza resaltando el "gran valor para la nación" que aporta la NSA. Ese valor se traduce, siempre según el documento, en información clave para la acción de gobierno y militar, no sólo de Estados Unidos sino también para que sus aliados "vean las amenazas a las que se enfrentan y actúen contra ellas". Como ejemplo, la agencia afirma que su actuación ha sido determinante para abortar 54 acciones terroristas desde el 11S: 25 en Europa, 11 en Asia y 5 en África, tal y como aseguró el general Keith Alexander el pasado mes de junio en el Congreso norteamericano y que han sido rebatidas por algunas fuentes.

La NSA afirma que "actúa de forma correcta" desde el punto de vista legal y protegiendo las libertades civiles y la privacidad de los ciudadanos. El documento asegura que las líneas de investigación y trabajo de la agencia las decide el Director Nacional de Inteligencia y se plasman en las Prioridades de Inteligencia que salen de la Casa Blanca. Defiende el texto que la NSA trabaja bajo la supervisión del Congreso, la Justicia y el Gobierno y que sus objetivos no son ciudadanos estadounidenses "a menos que encuentren una prueba que vincule a esa persona con una potencia extranjera".

Es en este punto dónde la NSA responde a las acusaciones que ha recibido del exterior a partir del escándalo de espionaje. Dice el texto que la agencia nunca ha robado información industrial para dar ventaja a las empresas norteamericanas y que nunca han demandado a éstas algún tipo de cambios en sus dispositivos.

A partir de ahí, el argumentario apela al esfuerzo de la agencia por responder "a las necesidades de América y como parte de su defensa en un mundo peligroso" y destaca la alta preparación y sacrificio de sus expertos para "afrontar algunos de los problemas más complejos del mundo". Pone como ejemplo a una veintena de analistas que han perdido la vida en el campo de batalla en los últimos años y afirma que sus empleados siempre defienden la Cuarta Enmienda de la Constitución Norteamericana, que salvaguarda a los ciudadanos de cualquier tipo de confiscación o búsqueda injustificada.

El documento, difundido entre otros por el portal zerohedge.com, se cierra con una llamada a mejorar la transparencia de la agencia, el debate público y la aplicación de cualquier cambio en las líneas de actuación de la NSA, algo que se está analizando por parte de la Administración Obama tras el escándalo de espionaje.

NSA Talking Points

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00