Ocio y cultura

El órdago de Arctic Monkeys

La banda británica visita España para presentar las canciones de su quinto álbum

Arctic Monkeys actuarán el 15 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y un día después en el Palau Olímpic de Badalona(MILES AWAY)

Arctic Monkeys actuarán el 15 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y un día después en el Palau Olímpic de Badalona

En los primeros 40 segundos de 'Arabella', uno de los 12 cortes de 'AM', no pasa casi nada. Son 40 segundos de calma inquietante. Cuarenta segundos de un vacío apenas interrumpido por un bajo, una batería y un efecto, además de la voz de Alex Turner. Cuarenta segundos a los que siguen varios golpes de guitarra y que resumen con bastante exactitud el estilo que ha convertido a los Arctic Monkeys, la banda de cabecera de la generación MySpace, en una de las formaciones de rock más interesantes de lo que llevamos de siglo. Cuarenta segundos de contención que nos inducen a rememorar una y otra vez el éxtasis de 'I bet you look good on the dance floor'. Ambos temas sonarán este fin de semana en los conciertos que el grupo de Sheffield ofrecerá en Madrid y Badalona.

Más información

Dicen que en la vida es más difícil mantenerse que llegar. En la música más. Por cada seguidor que se enamora de un debut hay mil que esperan el fallo. Han pasado siete años y cinco álbumes desde que Arctic Monkeys derribase los límites de las redes sociales para convertirse en la gran promesa británica del siglo XXI. Ahora, después de todo, la banda que lidera Alex Turner compite en otra liga, en una mucho más grande que mete a la banda de Sheffield en la pugna por ser la gran banda de este siglo.

Pocas formaciones de su generación, la generación bautizada como Myspace, han trascendido en el tiempo, pocas bandas, da igual su procedencia u origen, han conseguido firmar cinco álbumes de estudio con tan pocos peros. Siete años después, Arctic Monkeys sigue sin cometer grandes erratas y su rock vitamínico de temas eléctricos e intensos ha marcado a toda una generación de jóvenes bandas inglesas. Quizá no haya una escena tan marcada como aquel britpop de los noventa, pero eso no quita mérito al éxito de Arctic Monkeys que convirtieron 'Whatever people say I am, that's what I'm not' en el mejor debut de la historia de Inglaterra.

El ego de saberse el mejor

El debut de los chicos de Sheffield puso patas arribas la escena musical británica. Mientras el grupo grababa unas demos que regalaba en sus conciertos, sus crecientes seguidores las colgaban en Internet creando un fenómeno que era ajeno a aquellos chavales que apenas tenían veinte años. En poco tiempo sus primeras composiciones eran canciones reconocidas en los locales de Londres, agotaban entradas en grandes salas y las discográficas llamaban a unas puertas que la banda ignoraba. El verano de 2006 sería su consagración y desbordarían los escenarios de los grandes festivales europeos.

Siete años después de aquello la banda regresa a España a lo grande, llenando pabellones, saliendo en la portada de 'Rolling Stone' y con un disco fabuloso bajo el brazo. A pesar de ello la banda reniega de ese papel de mesías del rock. "No somos ningún icono de nuestra época. Es la manía de siempre de comparar nuestra trayectoria con lo que supuso The Clash a finales de los 70. Esa presión es una mierda, pero ya no nos afecta. Nuestro único objetivo es acercarnos a la grandeza de lo imperecedero", explicaba Alex Turner a 'Rolling Stone' antes de su última actuación en el FIB.

A pesar de ello el grupo saca pecho de 'A.M', tienen motivos. La quinta entrega de Arctic Monkeys sigue jugando con esa energía que surge del rock en temas tan imparables como 'Do I wanna know?' o 'R U Mine', pero también hay baladas como 'No.1 Party anthem' o la contagiosa 'Arabella'. Ellos no lo esconden "Estamos muy orgullosos del disco. Creo que nos ha salido algo único", comentan en la misma entrevista. La bravucona no es farol, se sostiene con las canciones del álbum, un álbum que ahora tendrán que defender a pabellón lleno, sin red, sin dudas, para terminar de callar a los que esperan su fallo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00