Economia y negocios | Actualidad

Figurantes por la crisis

El número de personas que se presenta a un casting para ser extra se multiplica por 20 desde antes de la crisis como alternativa al paro

Miles de personas han llegado de toda España para el casting de 'Exodus'(EFE)

Miles de personas han llegado de toda España para el casting de 'Exodus'

Unas 200 personas hacen cola en una calle de la urbanización Tres Olivos, al norte de Madrid. Aguardan su turno en la puerta de la agencia de cine y televisión ASG para presentarse al casting de Torrente 5. En dos días, pasarán por allí en torno a 3.200 candidatos, mayoritariamente desempleados, que optan a ser figurantes, extras, en la nueva entrega de la saga de Santiago Segura. Se necesitan 2.000 figurantes y el único requisito inicial es ser mayor de 16 años. Los elegidos cobrarán un mínino de 30 euros.

Más información

En la fila, un grupo de treintañeros en paro ha venido desde Valencia sólo para participar en el proceso de selección. "No lo vemos como un trabajo estable porque el empleo de figurante suele ser remunerado a la baja", pero si "nos pagan un poquito será bien recibido, ya que estamos todos en paro y hay que sacar dinero de algún lado", cuenta uno de ellos.

Estudiantes de menos de 20 años esperan "un piquillo" que les ayude, o desempleados mayores de 40 años que están allí porque "estamos en el paro y no encontramos nada". Un maestro de 33 años explica que "nos enteramos de estas cosas y aunque es un trabajo a corto plazo, es un dinerillo extra". Incluso una familia entera se ha acercado a probar suerte y un joven de Angola que aunque "es su primera vez", confía en tener posibilidades.

El director de ASG, Iván Armesto, que lleva con la agencia desde 2004, constata el incremento de parados que ahora acuden a sus procesos de selección respecto a hace 7 años. "Es un cambio bastante grande. El mayor casting que habíamos hecho hasta ahora había sido en Algeciras, para la película 'El Niño', de Dani Monzón, cuando se presentaron 2.500 personas. Aquí lo hemos superado", cuando "nosotros empezamos con casting de 150 personas". Armesto cree que "es verdad que la gente lo está viendo como una vía de salida, como un trabajo".

De hecho, para Manuel Ciordia, técnico audiovisual de 46 años, la figuración se está convirtiendo en una nueva salida profesional, dado que desde 2011 no ha encontrado un empleo duradero en su sector. Como figurante ha participado en varias series de televisión, como Cuéntame e Isabel, y también ha ido al casting de Torrente 5. "Al llegar allí me encontré en la fila con gente con la que he trabajado de técnico. Decían que estaban igual que yo, presentándose a todo, a lo que sale", relata.

Desde la Unión de Actores y Actrices advierten de la otra cara de la moneda. Ignacio Martín Pina, responsable de acción sindical, asegura que ahora se contrata a actores profesionales como "figurantes con frase", en lugar de como "actores de reparto", para pagarles unos 300 euros menos.

Figurantes por la crisis

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131107csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00