Aznar comparte consejo con los exjefes del Pentágono y la CIA
Todos asesoran al despacho DLA Piper, que fue contratado por el Gobierno Aznar para promover su medalla en el Congreso de EEUU
Aznar y el ex Secretario de Defensa estadounidense William S. Cohen, del que dependió hasta 2001 la Agencia Nacional de Seguridad, se sientan también junto a "Jeb" Bush, hermano del expresidente norteamericano, en el consejo asesor de la empresa multinacional de extracción de oro Barrik Gold.
Más información
- Aznar asegura que el CNI mantenía las dudas sobre la autoría del 11M dos días después
- Las memorias de Aznar, un relato de película
- Aznar revela que Rato rechazó dos veces ser su sucesor
- Aznar deja otro mensaje para Rajoy: "Los silencios pueden ser peores que las mentiras"
- Ni ministros ni miembros de la cúpula del PP en presentación libro de Aznar
José María Aznar presenta esta semana el segundo volumen de su biografía, que recoge sus experiencias como presidente entre 1996 y 2004 publicado por Planeta con el título "El compromiso del poder". En el texto, del que algunos pasajes ya se han hecho públicos, Aznar justifica su apoyo a la intervención en Irak y señala que la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, ahora envuelta en el escándalo del espionaje) dedicó al 11 M toda su prioridad en las horas que siguieron al atentado, sin llegar a ninguna conclusión sobre la autoría.
Habrá que esperar a conocer la totalidad del texto, pero lo que probablemente quedará fuera de las memorias del ex presidente son sus actividades empresariales desde que en 2004 abandonara el palacio de La Moncloa. Actividades que le han permitido estrechar, desde el sector privado, las mimas relaciones que, siendo presidente, cultivó con la Administración norteamericana. Mas allá de su reciente incorporación como asesor del presidente de KPMG en España o su fichaje por el grupo británico News Corporation, Aznar mantiene también una intensa actividad empresarial vinculada a ex altos cargos republicanos de la Administración estadounidense.
Desde hace cinco meses Aznar y William S. Cohen, secretario de Defensa de EE.UU. hasta 2001, comparten el comité asesor del despacho de abogados DLA Piper. Junto a Aznar y al ex jefe del Pentágono, se encuentra también en el consejo el director ejecutivo de la CIA hasta 2004 (número tres de la agencia durante la guerra de Irak) Alvin Bernard Krongard.
Este bufete es el mismo que en 2003 fue contratado por el Gobierno del propio Aznar por 1,7 millones de euros para promocionar la imagen del presidente con el fin de obtener la medalla de oro del Congreso estadounidense. Un objetivo fallido ya que finalmente Aznar no consiguió la distinción. El Tribunal de Cuentas llegó a investigar la contratación de este "lobby" hasta archivar el caso hace apenas dos años alegando que la medalla era un asunto "de interés público" y que, por tanto, no hubo irregularidades en la partida presupuestaria que corrió a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El negocio del oro
Aznar y el ex secretario de Defensa Cohen comparten también el comité asesor de Barrick Gold, compañía a la que Aznar se incorporó en el año 2011. Una empresa minera con sede en Toronto (Canadá) que posee minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y América Latina. Acompañando a Aznar y a Cohen, se sienta también en el consejo "Jeb" Bush, hermano del expresidente nortemericano George W. Bush y ex Gobernador de Florida.
- <a name="despiece1"></a>¿Los halcones no se espían?
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131104csrcsrnac_40.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...