Economia y negocios | Actualidad

Los pensionistas retornados llevan su protesta al Ministerio de Hacienda

Más de 300 personas se han concentrado esta mañana frente a Hacienda reclamando una solución

Los pensionistas retornados llevan su protesta a las puertas del Ministerio de Hacienda y con el lema "Somos emigrantes, no defraudadores" exigen una solución a su problema(A. GÓMEZ)

Los pensionistas retornados llevan su protesta a las puertas del Ministerio de Hacienda y con el lema "Somos emigrantes, no defraudadores" exigen una solución a su problema

Los manifestantes que esta mañana se han dado cita a las puertas del Ministerio de Hacienda son tan solo una pequeña parte de los más de 400.000 afectados que hay en toda España. Han llegado de toda España: desde Galicia hasta Andalucía. Tachan de injusta su situación y dicen que no pararán hasta que se les resuelva su problema.

Más información

Con las maletas que algún día se llevaron al extranjero en busca de una vida mejor, más de 300 inmigrantes retornados se han concentrado esta mañana a las puertas del Ministerio de Hacienda, en Madrid. Con el lema "Somos emigrantes, no defradudadores" exigen una solución a su problema. La Agencia Tributaria les reclama cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros de media por no haber declarado las pensiones que reciben del extranjero. Ellos argumentan que si no lo hicieron fue porque no lo sabían o porque en Hacienda se les informó mal.

En la manifestación se han dado cita retornados de toda España: desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Extremadura o Asturias. Piden la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y exigen la devolución de todas las multas que se han pagado hasta ahora y que se anulen todos los expedientes abiertos.

Los casos son siempre los mismos. Manuel, de Cádiz, estuvo trabajando casi toda su vida en Holanda. Ahora, la Agencia Tributaria le exige el pago de 20.000 euros. Otro caso es el de Juan Antonio, de A Costa da Morte (A Coruña). Él trabajó en Suiza y ahora se enfrenta al pago de los intereses de demora y de los recargos, tras haberle abonado a la Agencia Tributaria 8.000 euros. Y solo por el año 2008. Juan Antonio espera ahora el resto de años.

El PSOE lleva el problema al Congreso

El Partido Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que pide que se anulen los expedientes sancionadores o que se lleve a cabo una campaña informativa para que todos los pensionistas sepan a qué obligaciones fiscales se enfrentan. Antes del comienzo del debate, han mantenido un encuentro con los afectados, en los que se les ha explicado que no pararán hasta que se solucione su situación. Califican de indigno que se trate a los pensionistas emigrantes peor que a los defraudadores de la amnistía.

La respuesta de la Agencia Tributaria ha sido siempre la misma. La ley del IRPF establece que si una persona recibe su pensión de dos pagadores, tiene que declararla si supera los 11.600 euros. Esta fue la respuesta que se le dio a la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila en la respuesta a una pregunta escrita. Fuentes del organismo también apuntaban a la Cadena SER que toda la información sobre las declaraciones están a disposición de los contribuyen en Internet o por teléfono.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00