Economia y negocios | Actualidad
ALCANZA LOS 10.037 PUNTOS

¿Influye en la economía real la subida del Ibex-35?

Los analistas coinciden en que, a priori, la escalada del selectivo no beneficia al ciudadano que no invierte en Bolsa

¿Nos importa a los que no jugamos en Bolsa que el Ibex-35 supere los 10.000 puntos? ¿Es un anticipo de que la economía va a mejorar? Según los analistas, para que las ganancias del selectivo repercutan en la economía real, la de todos, es necesario que sean duraderas. Recuerdan que los mercados son caprichosos y que en otras ocasiones grandes subidas han ido seguidas de drásticos descensos, aunque reconocen que suelen anticipar movimientos económicos posteriores.

Más información

Cierran las sesiones y el Ibex registra su noveno máximo consecutivo: no estaba a un nivel tan alto desde julio de 2011, tras situarse hoy en 10.037 puntos (+0,36%). Pero, ¿cómo afecta esta buena racha a la economía real?

Para el director de mercados de Link Securities, Enrique Zamacola, que el Ibex haya superado los 10.000 puntos indica que "hay una mayor confianza en el país", lo cual "no significa que vaya a haber un trasvase inmediato a la economía real. Todavía queda bastante para que esta mejora de la confianza se traslade", opina.

Sin embargo, matiza que, "como bien se dice, la Bolsa suele anticiparse a todos los movimientos económicos". Y en este caso, "refleja que la atención del inversor extranjero ha vuelto, tras un periodo en el que no quería saber nada de invertir en España".

También el analista financiero Juan Ignacio Crespo cree que los ascensos del Ibex afectarán a la economía real para bien "si duran", si esa subida "no es efímera". Explica que "las bolsas a veces son caprichosas y subidas muy fuertes, en ocasiones se ven acompañadas por retrocesos significativos".

La duración de esta buena racha dependerá del entorno mundial, de que la economía mundial crezca a buen ritmo o, por el contrario, se desacelere. "Pensar que el selectivo va a subir indefinidamente se ha visto desmentido en numerosas ocasiones", sostiene Crespo, quien advierte de que "es muy difícil pensar que el Ibex va a alcanzar pronto los máximos de 2007, dada la situación de las empresas que lo componen, algunas de ellas en franco declive a causa de la crisis".

Además, avisa de que índices de países "tan potentes" como Japón han protagonizado recuperaciones relámpago y luego han vuelto a caer. Por lo tanto, "habría que ser cautelosos, a ver si esto se puede mantener", declara.

Por su parte, la responsable de análisis y producto de Self Bank, Victoria Torres, se pregunta si el Ibex debe cotizar por encima de los 10.000 puntos "o si la subida ha sido exagerada", ya que el precio objetivo de consenso (lo que de verdad valen en el selectivo las empresas que lo componen) ronda los 9.200 puntos. "Somos cautelosos con la cotización actual, ya que cualquier noticia peor de lo esperado podría provocar importantes recortes en el Ibex".

Tampoco cree que los repuntes en Bolsa se noten de momento en el bolsillo de los particulares. "A priori, la economía real no está mejorando por la subida del Ibex. Es cierto que la Bolsa descuenta lo que va a pasar en la economía real, pero puede que aquí lo haya descontado con demasiada fuerza", explica.

Botín: "Todo el mundo tiene interés en invertir en España''

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131017csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00