Mas: "El Gobierno de Rajoy ya ha iniciado la ofensiva contra el proceso soberanista"
El Gobierno catalán da por hecho que Cataluña ha estado sobre la mesa en una reunión que José Manuel García Margallo ha tenido con embajadores de la UE y les ha dado directrices. Los presentes en la reunión lo niegan
El president asegura que el objetivo es neutralizar posibles apoyos al proceso soberanista de Cataluña. Mas se alegra. Ha dicho irónicamente que esto quiere decir que el Ejecutivo del PP da por hecho que habrá referéndum. Mas también ha salido a calmar los ánimos de los inversores que no quieren ni a oír hablar de una Cataluña independiente.
Más información
- La Generalitat reitera que Mas buscará una respuesta unitaria al 'no' de Rajoy
- Rajoy da largas a la consulta soberanista y ofrece diálogo desde la ley
- La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero sin dilaciones en el soberanismo
- Rubalcaba ofrece la reforma federal de la Constitucion como puerta de salida a Rajoy
- Moliner y Torres-Dulce abren el curso judicial con críticas a Gallardón
- El PSOE acepta el debate del derecho a decidir si se reforma la Constitución
- Los inversores de Barcelona World exigen que Cataluña siga en la UE
Mas se refiere a las rectificaciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania a instancias del Gobierno de Rajoy después de haberse mostrado comprensivos con el proceso soberanista de Cataluña y a la reunión que hoy ha mantenido el ministro de Asuntos Exteriores con los embajadores de la Unión Europea acreditados en Madrid. El gobierno catalán da por hecho que Cataluña ha estado sobre la mesa y que José Manuel García Margallo ha dado directrices. Los presentes en la reunión han negado que se haya hecho ninguna referencia al proceso catalán.
Mas celebra los movimientos diplomáticos del Gobierno español a raíz del proceso soberanista porque considera que sitúan el tema catalán en un nuevo escenario. Un escenario en el que en España y en Europa ya han asumido que no se le puede dar la espalda esperando que desaparezca. Con un punto de ironía, el presidente dice que en la Moncloa ya tienen asumido que la consulta se hará y han comenzado su propia campaña.
Sobre las supuestas inquietudes de los inversiones extranjeros, Mas se ha mostrado convencido de que Cataluña no saldrá del euro independientemente de si se separa de España o no, e independientemente incluso de seguir o no dentro de la Unión Europea. El presidente catalán se aferra a que ya hay algún país en esta situación.
Palabras de Mas en Tortosa, en una reunión del grupo parlamentario de CiU para afrontar el curso político y en la que el president también ha dicho que pertenecer a la Unión Europea debería ser la principal garantía para que se pueda celebrar la consulta.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130913csrcsrnac_68.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>