Carme Chacón se va pero volverá
Renuncia a su acta de diputada en el Congreso para dar clases en Miami, aunque no cierra la puerta a presentarse a las primarias del Partido Socialista
La ex ministra afirma que se va "con billete de ida y vuelta" y que no abandona la política. Partidarios y detractores de Chacón lo consideran un "movimiento táctico" que sería, en principio, compatible con el calendario de primarias que baraja el PSOE. Ferraz hasta ahora ha hablado siempre de convocarlas, como pronto, en 2014.
Ya antes de irse, Carme Chacón anuncia que volverá. "Dejo el escaño, pero sigo en la política" ha repetido varias veces en una rueda de prensa en la que también ha reiterado que se marcha "con billete de ida y vuelta". No ha querido desvelar si competirá directamente en las primarias aunque ha dado toda la impresión de que tiene ganas.
Más información
- Chacón: "Estaré en el proyecto de cambio del PSOE pero no sé con qué dorsal"
- Comunicado del Miami Dade College sobre la incorporación de Carme Chacón
- Ferraz esperaba la marcha de Griñán y dice que no afecta a la estabilidad del partido
- Nueva marea en las movidas aguas de Ferraz
- Chacón rechaza cualquier cargo en el PSOE
- Carme Chacón: "El Partido Socialista tiene un calendario que no comparto, pero lo respeto"
- Carme Chacón, en 'Hora 25': "No pretendo alejarme ni del PSOE ni del PSC"
- ¿Tregua o paz en el PSOE?
- Chacón reaparece en pleno debate por las primarias en el PSOE
- Carme Chacón reaparece para presentar a Tomás Gómez en un desayuno informativo
Chacón se traslada a Estados Unidos donde impartirá clase en el Miami Dade College. Al mismo tiempo, aseguraba su intención es "contribuir muy activamente al proceso de renovación". Una renovación política y generacional, ha subrayado, para la que el proyecto que presentó cuando se enfrentó a Rubalcaba en el año pasado "sigue vigente". Partidarios y detractores de Chacón coincidían al conocer la noticia en que se trata de "movimiento táctico", de un "paréntesis" en su actividad política aquí en España.
En la rueda de prensa en la que ha anunciado su decisión, la ex ministra no ha ocultado su desacuerdo con las políticas de Alfredo Pérez Rubalcaba y con las fechas que maneja Ferraz para renovar la organización y el proyecto. "Tienen que pasar cosas en mi partido y tienen que pasar cuanto antes".
En contra de la idea de que solo se puede competir en las primarias cuando se es diputado, porque proporciona una tribuna desde la que hablar y un escaparate mediático, los afines a Chacón explican que aunque ella es diputada no tiene eso, porque la actual dirección del PSOE, "no le da juego" y está en el Congreso "calentando el escaño". Y añaden que a ella no le hace falta ser diputada para tener espacio mediático. Fuentes próximas a la dirección del PSOE señalan, por el contrario, que Chacón "en el Congreso de los Diputados y en el partido ha hecho lo que ha querido" y que "fue ella la que pidió estar en un segundo plano".
En el PSOE, como es habitual, variedad de opiniones: que es una buena jugada de marketing, que es arriesgada, que es egoísta o que es valiente. Con su traslado a Estados Unidos Carme Chacón, aseguran sus colaboradores, marca distancias mostrándose como una "profesora de universidad que sale al extranjero, frente a políticos apoltronados y aferrados a su silla en España". Chacón ya fue docente en la universidad de Girona.
No hay que olvidar tampoco la clave catalana. Chacón se marcha y evita lo que alguno de sus compañeros llama, lamentándose, "el Titanic del PSC". Los críticos con Chacón, algunos del entorno de la dirección, consideran que "un líder político nunca se iría cuando España y Cataluña necesitan todos los esfuerzos y las energías en momentos de crisis e incertidumbre" y añaden que "Chacón demuestra que nunca ha aceptado perder en Sevilla". Desde Ferraz, la posición oficial es de "respeto absoluto a su decisión personal".
Marcha, en principio, compatible con el calendario de primarias
El calendario de primarias aún no está fijado. Lo propondrá la dirección del PSOE y lo decidirá el Comité Federal. Pero hasta ahora en Ferraz siempre han barajado convocar las elecciones internas, como pronto, en 2014, posiblemente en otoño. Una idea de convocar las primarias lo más pegadas que sea posible a las generales que, no hay que olvidarlo, cuenta con el respaldo de la federación andaluza, la más importante, donde ahora manda Susana Díaz, una de las personas que más apoyó a Chacón en su competición contra Rubalcaba en el pasado Congreso del PSOE.
Si es ese el calendario que se impone, a la ex ministra le daría tiempo, a irse a Miami, dar clases un año y volver si quiere competir en las primarias. Este movimiento, está "muy meditado", asegura a la SER uno de sus colaboradores más cercanos. Y coge por sorpresa a Ferraz y también a la dirección del PSC. "Antes que Alfredo Pérez Rubalcaba tan solo lo sabían algunos pocos amigos", ha confesado Chacón. Entre ellos José Antonio Griñán. Fuentes socialistas aseguran que Chacón se lo comunicó pasadas las once de la pasada noche a Rubalcaba y que a esa hora aún no había llamado a Pere Navarro.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130829csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130829csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>