Ocio y cultura

El pintor Hernán Cortés: "Wert tiene una complejidad física muy atractiva"

Hernán Cortés, conocido por sus retratos a la clase política, imparte un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El pintor Hernán Cortés en las conferencias de la Universidad Menéndez Pelayo(ALBERTO AJA (UIMP))

El pintor Hernán Cortés en las conferencias de la Universidad Menéndez Pelayo

Pasar por las manos de Hernán Cortés es sinónimo de poder y reconocimiento. Por su lienzo han pasado políticos de ambos bandos, como Felipe González, Esperanza Aguirre o José María Aznar; intelectuales como José Luis Sampedro o el historiador Hugh Tomas, y hasta el propio Rey Juan Carlos en modo sport.

Más información

Aunque está acostumbrado a las bromas que le relacionan con el famoso conquistador, el artista gaditano Hernán Cortés goza de gran reconocimiento. En su caballete se han montado desde los más altos cargos políticos como Felipe González, Gregorio Peces Barba o José María Aznar, hasta las personalidades más premiadas en el mundo de la cultura y la ciencia, Dámaso Alonso, Severo Ochoa y Camilo José Cela.

Para el retratista andaluz la actualidad no pasa desapercibida. Él ha sido autor de los cuadros a algunos nombres propios como Rodrigo Rato cuando era Ministro de Hacienda y director del FMI. Sin embargo cree que nada sería diferente si le tuviera que hacer un tercer lienzo "otra cosa es que el modelo se comportara físicamente de manera distinta", apostilla.

La lista de los protagonistas de sus cuadros es interminable pero todavía hay alguno que se resiste. Aunque prefiere no valorar su gestión política sí indica que le gustaría trabajar con José Ignacio Wert y añade: "intentaría hacerle un buen retrato. Tiene una complejidad física muy atractiva de retratar".

El hecho de pintar a personas tan mediáticas no le incomoda ni le influye: "un pintor no prejuzga al ser humano que está detrás del personaje público", asegura. Pero es consciente de la repercusión que puede tener un fallo en su caso "quiero creer que ningún retratado ha mostrado una imagen falsa. En alguna ocasión me he podido equivocar".

"El retrato es caro. Es un arte de altísima especialización y gran dificultad"

Hernán Cortés se considera un experto. Y por este motivo tiene grandes adeptos. Su trayectoria le ampara y se toma de buen humor que se fijen en sus cuadros: "Me dicen que me han plagiado. Tiene sentido, soy un veterano y los jóvenes pintores necesitan referentes. Para mí es un orgullo".

En sus palabras se aprecia que disfruta con lo que hace. El gaditano no separa su vida de su trabajo "soy un mirón, me gusta observar", reconoce. Su técnica, de pintura lenta, le lleva a apreciar los detalles más insignificantes y por eso destaca la complejidad que tiene: "hay cuadros que he tardado 5 años en hacerlos, se adquieren unos riesgos. Es un trabajo serio".

Y a pesar de esos apuros, anima a los que dudan si tomar la alternativa en esta carrera "creo que una vida de pintor hoy es asumible aunque esté llena de dificultades. Cualquier carrera tiene hoy dificultades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00