Obama cancela su encuentro con Putin por tensiones por el 'caso Snowden'
El encuentro estaba previsto para septiembre antes de la Cumbre del G20
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cancelado la reunión planeada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en septiembre por las tensiones que motivó la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, según ha informado la Casa Blanca.
Más información
- Assange considera la transparencia anunciada por Obama una "victoria" de Snowden
- Snowden recibe asilo temporal en Rusia
- Manning, absuelto de ayudar al enemigo
- La calle que Snowden tuvo durante 20 minutos en Berlín
- EEUU desclasifica documentos sobre el programa de espionaje que reveló Snowden
- Obama anuncia reformas para que los programas de espionaje respeten los derechos
- Arranca una cumbre del G20 con la vista puesta en el conflicto sirio
- Snowden se deja ver por primera vez en Moscú
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado su asistencia a la próxima reunión del G20, aunque ha acusado a Rusia de volver a la mentalidad de la Guerra Fría por su decisión de dar asilo político al exagente de Inteligencia Edward Snowden. En una entrevista concedida en la noche del martes a la cadena NBC, ha confirmado su asistencia a la cumbre del G20, que estaba en el aire debido al 'caso Snowden' y posteriormente la Casa Blanca ha confirmado que no habrá encuentro con el líder ruso.
Durante la entrevista Obama ha criticado la concesión de asilo político a Snowden, a pesar de que Estados Unidos ha solicitado, desde que el exespía llegara a territorio ruso, su extradición inmediata al país norteamericano. "Hay veces que vuelven a la mentalidad de la Guerra Fría", ha lamentado. "Lo que le digo al presidente Putin es que tenemos que pensar en el futuro y que no hay ninguna razón para que no podamos cooperar de forma más efectiva", ha apuntado.
Snowden filtró en junio a dos diarios detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entrar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero, de sospechosos de terrorismo.
A raíz del escándalo desatado por sus revelaciones, el presidente de EEUU, Barack Obama, defendió esos programas pero prometió mayor transparencia y abrir un debate sobre cómo lograr un equilibro entre la seguridad nacional y el respeto a la privacidad.
- <a name="despiece1"></a>Moscú está decepcionado tras la anulación de la visita de Obama