Internacional | Actualidad

El papa alienta a los jóvenes a protagonizar los cambios en el mundo

A la vigilia celebrada en Copacabana asisten más dos millones de jóvenes

Acuden más de dos millones de jóvenes a la vigilia celebrada dentro de la JMJ en Río de Janeiro(Reuters)

La JMJ ha vivido su noche más esperada, la vigilia. El papa Francisco ha querido dar un mensaje para acercar la Iglesia a los más jóvenes y que sean ellos los responsables de los cambios en el fututo. Durante la noche, el Pontífice ha realizado analogías con el deporte.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud continúan celebrándose en Rio de Janeiro y esta noche asistieron a la Vigilia más de dos millones de jóvenes.

Más información

El papa Francisco incitó a los presentes a ser cristianos auténticos y "no de fachada" además a ser los protagonistas de los cambios sociales en el mundo. También ha señalado que "por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes - haciendo referencia a los jóvenes- son el futuro".

En la famosa playa de Copacabana, Francisco ha manifestado que sabe que los jóvenes apuntan a lo alto, "a decisiones definitivas que den pleno sentido a la vida y les exhortó a no tener miedo a ir contracorriente".

"Los aliento a que, motivados por los valores del evangelio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas presentes en sus países", ha manifestado el Pontífice.

Francisco ha subrayado que Jesús sigue necesitando de los jóvenes para su Iglesia, "nos pide que seamos sus discípulos, que 'juguemos en su equipo'".

Durante la vigilia, el Pontífice ha cogido un balón de fútbol y ha manifestado que "La mayoría de los jóvenes les gusta el deporte y en Brasil, como en otros países, el fútbol es una pasión nacional. Pues bien, ¿qué hace un jugador cuando se le llama para formar parte de un equipo? Debe entrenarse y entrenarse mucho".

Francisco recordó la frase de san Pablo: "los atletas se privan de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible".

El papa ha ido realizando multitud de similitudes entre el fútbol y la Iglesia y ha destacado que "¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con él que no tendrá fin, la vida eterna".

La Vigilia es el momento más esperada de las JMJ. El pontífice llegó a Copacabana en el papamóvil, en el que recorrió todo el paseo marítimo, de cuatro kilómetros de largo, acompañado por decenas de miles jóvenes, que corrían junto al vehículo, hasta el palco.

Hoy domingo el papa Francisco pondrá fin a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se están celebrando en Brasil desde el pasado 23 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00