El 'Día Mandela' invita a pensar qué puede hacer cada uno de nosotros para mejorar el mundo
Este 18 de julio el expresidente de Sudáfrica cumple 95 años
Con el anciano líder sudafricano hospitalizado, Naciones Unidas pide que cada uno dedique este jueves 67 minutos a servicios a la comunidad, para honrar las siete décadas de trabajo por la libertad de los demás de Nelson Mandela.
El 18 de julio es el cumpleaños de Mandela desde hace 95 años. Lo de 'Día Internacional' es mucho más reciente, lo instauró Naciones Unidas en 2009. La idea es que sirva para que cada uno reflexiones -y actúe- como buenamente pueda para mejorar el mundo, emulando lo que el sudafricano hizo, como activista político antiapartheid antes, durante y después de sus 27 años de cárcel.
Más información
Hecha la invitación a cada uno de ustedes a reflexionar, como de Nelson Mandela estamos hablando mucho estos días por su salud, vamos a aprovechar su día para recordar as aquellos que, trabajando con él, en realidad hicieron posible que consiguiera su meta: hacer de Sudáfrica un país para todos sus ciudadanos.
Porque si hay algo en lo que ese país tiene más que en recursos naturales, es en gente valiosísima por su trabajo político y su compromiso ético contra el apartheid. Por ejemplo Walter y Albertina Sisulu, el matrimonio que hizo las veces de la familia que Mandela tenía lejos de Johannesburgo. Walter fue compañero de lucha, mentor del pensamiento político de toda una generación de jóvenes del Congreso Nacional Africano, y amigo personal, sobretodo en los largos años de cautiverio en Robben Island. Su mujer Albertina, consiguió estudiar enfermería en las más duras circunstancias, como mujer y como negra. También ella sufrió confinamiento, pero vivió para lograr su sueño de un país libre, siendo parlamentaria en las elecciones de 1994.
En el círculo de Mandela dentro del Congreso Nacional Africano, el partido al que perteneció desde joven, estaban figuras tan influyentes como Oliver Tambo, o el 'jefe' Albert Luthuli, presidente del partido, y que recibió el primer premio Nobel de la Paz dado a un africano, por su incansable lucha, siempre desde la no violencia.
Durante los años más duros del régimen sudafricano, en los que no se dejó ninguna vía para la participación política de negros, indios o mestizos, surgieron nuevos movimientos que aunaban el activismo político con la lucha social en los miserables suburbios del país. En los años en que Soweto se hizo mundialmente famosa por los disturbios en que la policía mataba a escolares, surgió otra gran figura. El joven activista Steve Biko estaba entre los que crearon 'conciencia negra', un movimiento que aunó a todas las minorías discriminadas por el régimen 'blanco', y que murió por una brutal paliza en los calabozos de la policía.
Un régimen como el sudafricano sobrevivió porque jugaba con la represión y el miedo. Ese miedo, a sufrir el ostracismo social, fue muy efectivo entre la mayoría de los blancos. Pero hubo una importante minoría que renunció a sus comodidades por luchar hombro con hombro con sus conciudadanos negros. Y lo pagaron, con la cárcel, con el exilio, la discriminación y el acoso del sistema. Por ejemplo el líder comunista Joe Slovo, o Helen Suzman, la única diputada en el parlamento blanco que incansablemente levantó la voz contra el apartheid. Fueron muchos otros. Ninguno ha competido con Mandela en notoriedad. Pero sólo con ellos detrás, 'Madiba' pudo luchar durante tantos años hasta convertirse en el ejemplo de humanidad que es hoy.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130713csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>