La reforma eléctrica implicará una subida de la luz del 3,2% a partir de agosto
El ministro de Industria ha insistido en que "no ha habido tensiones con ningún miembro del Gobierno"
José Manuel Soria ha admitido tensiones durante el diseño de la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros pero "no con ningún miembro del Gobierno, sino con el sector".
Las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros para reformar el sector eléctrico implicarán una subida del precio de la luz del 3,2%, según ha explicado este viernes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Más información
- La luz subirá un 3,1% a partir de octubre
- Un ahorro de 49 euros al mes en el recibo de la luz
- Soria dice que la reforma energética busca controlar el déficit de tarifa
- Seguridad Sillitas infantiles: ¡Sólo aprueban la mitad!
- Las renovables denuncian que la reforma energética las lleva a la quiebra
- Vacaciones seguras con las tecnologías
- ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
- Energía fotovoltaica en el punto de mira
La subida se inscribe en un reparto de costes como parte de la reforma, que permitirá recortar en 4.500 millones del déficit de tarifa (lo que cuesta la electricidad por encima de lo que se paga) que suma 26.000 millones de euros. De los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 2.700 millones, a las empresas, concretamente, la mitad de ese dinero, las empresas de energías renovables, las más castigadas con la reforma.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió en que no había otra opción que esta reforma y ha añadido que la alternativa era "la quiebra del sistema" o subir la luz un 40%.
Soria advirtió de que no adoptar estas medidas "no fáciles para nadie pero imprescindibles", se produciría la quiebra del sistema o una subida de precios por encima del 40%. "Hemos intentado perseguir el interés general, que a veces puede coincidir o no con el de las empresas", apuntó.
El ministro argumentó que la reforma energética no se casa con nadie", y precisó que se ha optado por distribuir todos los costes entre los consumidores, los Presupuestos Generales del Estado y las empresas del sector. "Pero fundamentalmente es una reforma pensando en el consumidor", añadió.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130712csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130712csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>