Montoro evita proponer una rebaja de impuestos en la comisión de expertos
El ministro de Hacienda recuerda, en la comisión para la reforma tributaria, que el problema fiscal en España es la escasa recaudación
La comisión de expertos que deben preparar una reforma fiscal completa saben ya los principios de que deben inspirarla, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se lo ha comunicado esta mañana.
El primero de ellos, el principio básico, ha dicho Montoro, será el de garantizar la suficiencia, esto es, que la reforma permita recaudar lo suficiente para hacer frente al coste de los servicios públicos.
El ministro lo ha dejado claro, frente a los que desde su propio partido reclaman una inmediata bajada de impuestos, empezando por el ex-presidente José María Aznar.
Más información
- El Gobierno aprueba un techo de gasto de 133.259 millones para 2014
- El Gobierno estudiará este viernes la subida de los impuestos al tabaco y al alcohol
- Las dos décimas extra en el déficit se repartirán equitativamente entre las administraciones
- Montoro defiende que los déficit asimétricos son realistas y alcanzables
- Se modera la recesión, según el Banco de España
- Gobierno y comunidades autónomas aprobarán esta semana el déficit de cada comunidad
Cristóbal Montoro ha asegurado que el problema de España desde el punto de vista tributario es que se recauda muy poco. "La recaudación es muy baja comparada con la que se registra en otros países desarrollados de nuestro entorno europeo", ha asegurado el ministro.
La recaudación tributaria en España es ahora dos puntos de PIB menos que la que teníamos hace 15 años en España, antes de entrar en el euro. Y ello a pesar de que la renta por persona era 15 puntos más baja que en la actualidad.
El segundo principio que deberá tener en cuenta la comisión de expertos para la reforma fiscal será el de la eficiencia. Montoro entiende por ello que los impuestos son poderosos instrumentos para impulsar el crecimiento. El ministro de Hacienda no se ha referido en ningún momento a la necesidad de bajar impuestos.
Y en tercer lugar, el titular de Hacienda se ha referido al principio de la equidad, es decir, que cada cual aporte según su capacidad de gasto. Algo a tener en cuenta ahora, según Montoro, por las desigualdades sociales que engendra una crisis económica.
El presidente de la comisión, de nueve miembros, Manuel Lagares, ha recordado que cualquier reforma fiscal tiene una limitación: la estabilidad presupuestaria. Es decir, hay que asegurar un cobro de impuesto que evite el déficit público.
La Comisión tiene de plazo hasta el 28 de febrero para elaborar una propuesta completa de reforma fiscal.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130618csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>