El Gobierno "infla artificialmente "el número de "expulsiones cualificadas" de inmigrantes
El estudio "Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento", sobre la presencia de la mujer en los polémicos Centros de Internamiento de Extranjeros denuncia que el 92 por ciento son encerradas por mera estancia irregular y que entre las internas han encontrado víctimas de trata y madres de niños españoles.
Expertos en extranjería y derecho penal de las Universidades Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos aseguran que el Ministerio del Interior está inflando artificialmente el porcentaje de inmigrantes que son expulsados de España por haber delinquido. Interior asegura en su balance oficial que casi 9 de cada 10 extranjeros fueron expulsados de nuestro país en 2012 por esa causa, pero un pormenorizado estudio jurídico sobre el paso de las Mujeres por los CIE( centros de internamiento de extranjeros)lo rebaja a la mitad. Tras la llegada de los cargos del PP al ministerio del Interior fue denegado el permiso a las investigadoras para que continuaran con el estudio de la situación de las mujeres internas en el CIE de Aluche en Madrid.
Más información
- 15-J por el cierre de "las cárceles para inmigrantes"
- Europa pide a España erradicar numerosas prácticas irregulares en cárceles, comisarías y CIEs
- Protesta para exigir el cierre de los CIE
- Un menor inmigrante se querella por prevaricación contra la Fiscal de Extranjería de Las Palmas
- Hacinamiento, tensión y violencia en los centros de retención de extranjeros
- Interior repatriará a una nigeriana con dos tumores en el útero
- La justicia revoca la expulsión de la nigeriana con dos tumores en el útero
Según Interior el 87 por ciento de las expulsiones de extranjeros en 2012 fueron "cualificadas", nombre que se les da a las referidas a aquellos extranjeros que habían delinquido en algún momento en su estancia en España. Literalmente, en el balance de 2012 de "la lucha contra la inmigración irregular" del Ministerio del Interior se cifra en 8.809 las llamadas expulsiones "cualificadas" (el 87 por ciento), mientras que 1.321 (el 13 por ciento) sería por mera estancia irregular en España.
Sin embargo, el estudio "Mujeres en el CIE" que han llevado a cabo prestigiosos juristas rebaja al 49 por ciento esa cifra. La diferencia radica, según las expertas autoras del informe , en que el Ministerio calcula el porcentaje sin tener en cuenta las devoluciones en frontera( 6.271 en 2012) o las denegaciones de entrada( 8.647 el año pasado) cuando en realidad según estas expertas en derecho penal y migratorio se trata " de igual manera de expulsiones de España". Margarita Martínez Escamilla directora del Estudio subraya "que si se tiene en cuenta el porcentaje total de gente a la que el Gobierno expulsa de España y se analizan sus perfiles no es verdad que el 87 por ciento sea repatriado o expulsado porque tenga antecedentes penales. No sabemos si ese cálculo es algo tendencioso, por parte de la administración, o pura chapuza.Desgraciadamente se pone de manifiesto una gran cutrez, en lo que es la información, una chapuza, una falta de rigor total y absoluto, usted( en referencia al Ministerio del Interior) no me puede decir expulsiones en sentido técnico , no, hábleme de todas las salidas obligadas del territorio español" denuncia esta catedrática de derecho penal de la Universidad Complutense, con una amplia trayectoria de investigaciones en materia de extranjería.
El 92 por ciento de las mujeres es encerrada en los CIE por mera estancia irregular.
El informe subraya que la estancia en los CIE por infracciones administrativas( es decir por no tener la documentación en regla) tiene una "enorme incidencia" y es una "práctica desmesurada" cuando según la ley de extranjería estos hechos conllevan una multa y solo "en casos excepcionales" el internamiento y posterior expulsión del inmigrante, según las autoras "tan solo una minoría está por delitos graves y son peligrosos".
Según los datos proporcionados por la propia Policía Nacional para el Estudio centrado en el perfil jurídico y personal específico de las mujeres internas en los CIE, un 78,41% de las mujeres en el CIE de Madrid fueron internadas para ejecutar su expulsión por estancia irregular.
Además, un 14,87 % se encontraban en el centro para ejecutar sus devoluciones tras intentar entrar irregularmente al país o por haber infringido una prohibición administrativa de retorno.
Según el informe, sólo en el 6,66 % de los casos el internamiento de las mujeres en el CIE de Madrid estaría relacionado con comportamientos delictivos.
Para las autoras del informe, esta información sólo "admite" dos interpretaciones: o es "falso" el "discurso oficial" según el cual la mayoría de las personas en el CIE se encuentran internas por haber cometido algún delito o, en comparación con los hombres, las mujeres serían tratadas "con mucha mayor dureza" en cuanto a que la mayoría son privadas de libertad por "simples infracciones administrativas".
Víctimas de trata y madres de niños españoles entre las encerradas
Si bien el perfil mayoritario de las mujeres que pasan por el CIE de Aluche en Madrid se correspondería con el de una mujer subsahariana, que habría sido detenida en un control en la calle por criterios raciales, en el Estudio se han constatado de especial vulnerabilidad.
" No es infrecuente encontrar en el CIE víctimas de trata de seres humanos" se explica en una de las conclusiones del Estudio que ha detallado otra de las autoras Pilar Sánchez que ha desgranado varios casos de mujeres víctimas de trata y ha denunciado que " a pesar de la constancia de la presencia en los CIE de este tipo de víctimas el Anteproyecto de Reglamento de estos centros, que prepara el Ministerio del Interior, no establece ningún tipo de mecanismo ni protocolo para su detección". Además , Sánchez ha denunciado varios casos de mujeres que estaban encerradas en el CIE de Aluche a pesar de ser madres de hijos españoles, " con un marcado arraigo en nuestro país", cuya expulsión de España, supondría vulnerar los derechos del menor. Sánchez ha relatado el caso de una mujer originaria de América Latina, que fue madre en España , su hijo adquirió la nacionalidad española inmediatamente, y a pesar de ello " la intentaron expulsar en una ocasión y sólo su resistencia en el aeropuerto la acabó salvando de separarse de su hijo" además de recalcar que esta mujer nunca debería haber sido encerrada en un CIE ya que el hecho de ser madre de un español le facilita la posibilidad de obtener la residencia según la Ley de Extranjería.
Por cierto, a los 3 meses de iniciar el estudio y con la llegada del PP al Gobierno se les impidió volver a entrar al CIE de Madrid desde marzo de 2012.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130407csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>