La contabilidad oficial del PP refleja pagos a Blesa de más de 700.000 euros durante 12 años
La contabilidad oficial del PP remitida por el Tribunal de Cuentas al juez Ruz demuestra que al menos entre 1997 y 2008, Miguel Blesa cobró distintas cantidades cada año del Partido Popular que en total superan los 710.000 euros
La Ley de Cajas prohíbe desde 2003 a los presidentes de las entidades de ahorro cualquier actividad remunerada, aparte de la que realizan en las cajas.
La contabilidad oficial del PP remitida por el Tribunal de Cuentas al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por la investigación del 'caso Bárcenas', revela que la formación política realizó pagos anuales al menos durante 12 años consecutivos a Miguel Blesa.
Los datos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, demuestran que los pagos se produjeron al menos desde 1997 hasta 2008, y que superaron en total los 710.000 euros, con abonos anuales que oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros.
Más información
- El Poder Judicial abrió en abril una investigación al juez que encarceló a Blesa
- El futuro judicial de Blesa pendiente de un recurso de nulidad en la Audiencia de Madrid
- Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza
- El PP niega ahora que Blesa cobrara medio millón de euros mientras presidía Caja Madrid
- La ciencia en crisis
- El cajero del PP admite que realizaba ingresos fraccionados en sobres que le daba Bárcenas
- Anticorrupción no descarta investigar los pagos del PP a Miguel Blesa
- La Policía envía al juez nuevas relaciones entre la contabilidad del PP y los papeles de Bárcenas
- Otros dos imputados admiten donaciones al PP
Miguel Blesa llegó a la presidencia de Caja Madrid a propuesta del PP en 1996, de la mano de José María Aznar, ocupando el cargo hasta 2011, por lo que todos los pagos se produjeron mientras Blesa estaba al frente de la caja madrileña.
Los pagos entre 1997 y 2003 no tienen problemas de legalidad, en cambio los que se produjeron desde el 2003 al 2008 sí, porque la Ley de Cajas prohíbe desde 2003 a los presidentes de las entidades de ahorro cualquier actividad remunerada, aparte de la que realizan en las cajas.
En concreto, el artículo 24.3 de la Ley de Cajas establece que "El ejercicio del cargo de Director general o asimilado y el de Presidente ejecutivo del Consejo de Administración de una caja de ahorros requiere dedicación exclusiva y será, por tanto, incompatible con cualquier actividad retribuida tanto de carácter público como privado, salvo la administración del propio patrimonio y aquellas actividades que ejerza en representación de la caja. En este último caso, los ingresos que obtengan, distintos a dietas de asistencia y desplazamiento, deberán cederse a la caja por cuya cuenta realiza dicha actividad o representación."
Este mismo jueves Infolibre ha adelantado que Blesa percibió casi 600.000 euros entre 1999 y 2006.
No es el único incumplimiento de la Ley de Cajas relacionado con Miguel Blesa, hace unos días conocíamos que recibió un préstamo sin la autorización expresa de la Comunidad de Madrid necesaria para que los miembros del Consejo de Administración obtengan crédito de la entidad financiera para la que trabajan.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130523csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130523csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>