Rubalcaba propone facilitar el crédito a las empresas que contraten parados
El PSOE ha enviado al presidente del Gobierno su propuesta de plan para reactivar la economía que incluye la petición de un gran pacto en nueve ámbitos
Mariano Rajoy tiene ya la propuesta del PSOE para alcanzar un gran pacto que facilite la salida de la crisis. El documento aprobado por la Ejecutiva socialista esta mañana incluye algunas novedades como la propuesta de facilitar un crédito de hasta 30.000 euros a las empresas que contraten nuevos trabajadores.
Más información
- El 83% de los votantes socialistas cree que el PSOE debería elegir cuanto antes un nuevo líder
- Rajoy advierte a Rubalcaba de que su plan dejaría a España como un país rescatado
- Bruselas responde a Rubalcaba que el fondo de rescate no puede usarse para su plan de empleo
- El PSOE apuesta por limitar al máximo las excepciones a la ley de transparencia
- Cepyme califica de ''error'' las subidas de impuestos del Gobierno a empresas y familias
- El Eurogrupo analiza los desequilibrios macroeconómicos de España
- PP y PSOE restan valor a la caída del bipartidismo que pronostica el ObSERvatorio
- Documento de propuestas del PSOE para reactivar la economía para combatir el desempleo
La mayoría de las medidas de este plan fueron adelantadas por Alfredo Pérez Rubalcaba la semana pasada como la moratoria contra los despidos por razones económicas hasta el año 2015 o la creación de un fondo público de hasta 20.000 millones de euros para facilitar el crédito a las empresas. Pero en el texto enviado hoy al presidente del Gobierno se incluyen algunas novedades.
La más destacada es que las empresas que contraten trabajadores desempleados de manera indefinida tengan mayores facilidades para acceder a un crédito de hasta 30.000 euros por cada contrato. Con esta propuesta los socialistas intentan potenciar la contratación y reducir el desempleo. También proponen ponderar el número de empleados públicos dedicados a la sanidad y a la educación en función del número de habitantes para impedir despidos de médicos y profesores.
El documento incluye otras medidas ya anunciadas por el PSOE como la creación de un impuesto que grave las retribuciones variables de los directivos de entidades financieras, la puesta en marcha de los eurobonos, la apuesta por un nuevo tributo que incorpore el actual impuesto de la renta y del patrimonio o la creación de un fondo de 10.000 milles para reestructurar la deuda de las familias más endeudadas.
Un gran pacto en diez ámbitos
El PSOE ha fijado diez temas de discusión para alcanzar este pacto. A los puramente económicos como la mejora de la competitividad, el diseño de un modelo de crecimiento, el control de precios o un cambio de modelo fiscal se han añadido otros que tienen que ver con el funcionamiento de las administraciones como la ley de transparencia o la reforma de las administraciones públicas. Y el resto son aspectos con una vertiente más social como la sanidad y la educación, las pensiones, la dependencia o la política de vivienda
Ese acuerdo debe, en opinión de Alfredo Pérez Rubalcaba, ser "global" y "diseñar una salida de la crisis en la que nadie quede atrás". "Será difícil pero los socialistas creemos que merece la pena intentarlo", ha señalado antes de avertir que un acuerdo implica renuncias por ambas partes: "que la oposición apoye lo que dice el Gobierno no es un pacto, es otra cosa"
Tras enviar el documento al presidente del Gobierno, Rubalcaba se lo mandará también a los grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios y gobiernos autonómicos, ya que todos estarían implicados en el acuerdo.
Rubalcaba explica las razones que llevan al PSOE a presentar ahora al Gobierno su plan de reformas
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130513csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...