Sociedad | Actualidad

Falciani no será extraditado a Suiza

El informático franco-italiano sustrajo datos de más de 130.000 evasores fiscales del HSBC que permitieron la mayor regularización de la historia de España

El informático del HSBC Hervé Falciani, famoso por su lista de presuntos defraudadores fiscales, durante la vista celebrada este lunes en la que la Audiencia Nacional va estudiar si le entrega a Suiza(EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El informático del HSBC Hervé Falciani, famoso por su lista de presuntos defraudadores fiscales, durante la vista celebrada este lunes en la que la Audiencia Nacional va estudiar si le entrega a Suiza

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza su entrega a Suiza, que lo reclamaba por revelar secretos bancarios, fundamentalmente por falta del requisito de doble incriminación, es decir, los delitos por los que era reclamado en Suiza no lo son en España.

Además, los magistrados dicen que La información que facilitó Falciani se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad. Incluso constitutivas de delitos que de ninguna manera so susceptibles de legítima protección. Suiza reclamaba a Falciani por cuatro delitos espionaje financiero, revelación secreto bancario y comercial y apropiación de datos relativos a clientes.

Más información

Hervé Falciani declaró durante la vista de extradición, celebrada el pasado 15 de abril, que sustrajo datos de más de 130.000 evasores fiscales del HSBC para colaborar con la justicia y nunca cobró por ello. Manifestó que observó "actuaciones escandalosas" en este banco sobre blanqueo de capitales.

Unos datos que si se imprimieran no cabrían en un tren, según Falciani, algo que corroboró el fiscal francés Eric de Montgolfier. La fiscal Dolores Delgado se opuso a la extradición. Destacó que los delitos por los que le reclamaba Suiza no existen en España y que Falciani cumplió con su obligación de colaborar con varios países para destapar las actuaciones de un banco, el HSBC, que no actuó contra clientes que financiaban el terrorismo y que operaba como un paraíso fiscal en sí mismo.

Su lista permitió la mayor regularización de la historia de España al recuperar más de 250 millones de 659 evasores al fisco. El Gobierno español tiene la obligación ahora de acatar el fallo de la Audiencia Nacional y denegar la entrega del informático franco-italiano a Suiza. Si la Audiencia hubiera aprobado la extradición, la última palabra habría correspondido al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00