Economia y negocios | Actualidad

Bruselas empeora aún más las previsiones corregidas del Gobierno

La Comisión Europea prevé que la economía española caerá un 1,5% en 2013, dos décimas más de los últimos cálculos del Ejecutivo de Rajoy, y que el déficit sea del 6,5%, frente al 6,3% previsto por Madrid

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha confirmado que España tendrá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB(REUTERS/Yves Herman)

Bruselas desautoriza el cuadro macroeconómico presentado por España. Las previsiones de primavera de la Comisión Europea para los países de la eurozona reflejan que la economía española caerá en 2013 un 1,5%, dos décimas más que los últimos cálculos que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó en el pasado Consejo de Ministros y que ya corregían una estimación previa (-0,5%). Además, el Ejecutivo comunitario sitúa el déficit español de 2013 en el 6,5%, también dos décimas más que el 6,3% previsto por Madrid.

Más información

La recesión en España será este año una décima peor que en 2012. La cosa va de décimas pero las previsiones de primavera empeoran algo las de febrero y confirman que España y toda la zona euro deberán esperar para el crecimiento. Y si los datos se cumplen, en España la contracción será incluso peor que la del 2012: -1,5 contra -1,4.

Las exportaciones siguen siendo la única forma de crecimiento porque las inversiones van a seguir cayendo por falta de demanda y por los problemas de acceso al déficit. Es la primera vez que el comisario Olli Rehn constata los problemas de la fragmentación del mercado europeo de crédito que penaliza a las empresas en países con elevados costes de financiación de deuda.

El paro es lo único que aumenta en estas previsiones, para consolidar la cifra del 27% de los trabajadores españoles sin empleo. Un problema que sitúa a España al mismo nivel que Grecia, abriendo la posibilidad de que el ránking para España pueda incluso empeorar el año próximo, ya que las perspectivas de primavera fijan para los griegos un paro del 26%. En el 2014 y para los españoles del 26,4%.

La conclusión, los objetivos de déficit necesitan dos años más de tiempo, en los que España deberá mantener el esfuerzo y las reformas aunque Rehn invita también a los gobiernos a defender la cohesión social y a luchar contra el paro.

Los datos tampoco no son buenos para la zona euro donde la previsión de recesión con un -0,3 pasa al -0,4 para este 2013, con tendencia a la baja especialmente grave en Portugal para el que se prevé una contracción de -2,3 para este 2013, cuando hace solamente tres meses se situó en el -1,9.

En Alemania el crecimiento será de 0,4 y no del 0,5 y en Francia del -1,5 a pesar que en febrero se preveía un crecimiento del 0,1. Y aunque Bruselas confía que el año 2014 las cosas puedan empezar a mejorar, en febrero pasado la Comisión hablaba de "salida progresiva de la zona de turbulencias" y hoy se limita a plantear una "recuperación lenta".

  • <a name="despiece1"></a><b>Rehn confirma que España dispondrá de dos años más para corregir el déficit</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00