Ciencia y tecnología | Actualidad

Científicos españoles patentan un tratamiento efectivo contra el acné

Se compone de sustancias naturales y ya ha demostrado su eficacia en pruebas de laboratorio

El acné afecta sobre todo a los jóvenes durante la pubertad(PRENSA UGR)

El acné afecta sobre todo a los jóvenes durante la pubertad

Científicos de la Universidad de Granada han patentado un nuevo tratamiento contra el acné basado en sustancias completamente naturales y sin efectos secundarios. El acné es una infección de la piel que afecta a millones de personas en el mundo, sobre todo, a los más jóvenes

No tiene efectos secundarios, porque está basado en sustancias naturales, y tampoco crea resistencias bacterianas. Por estas dos importantes razones, este equipo de científicos de la Universidad de Granada asegura que su nuevo tratamiento contra el acné resulta mucho más efectivo que otros, de origen artificial, que ahora se encuentran en las farmacias.

Más información

De momento, ya han conseguido patentar su fórmula, que tiene como principal ingrediente una proteína, la AS-48, que está formada por 70 aminoácidos y que carece de actividad tóxica demostrada.

El Acné es una infección de la piel provocada por una bacteria y que afecta a muchas personas en el mundo (sobre todo, a los más jóvenes). La bacteria denominada "Propionibacterium acnes" es la responsable de esta infección cuando se desarrolla de forma incontrolada en áreas con abundantes secreciones sebáceas.

Los tratamientos actuales contra el acné no siempre son efectivos, porque suelen provocar efectos secundarios no deseables y, además, las bacterias acaban desarrollando resistencias. Además, hay que respetar el equilibrio natural de la piel, como advierte Mercedes Maqueda, la investigadora principal de este proyecto: "La piel humana es la primera barrera física que protege el cuerpo del exterior, pero también hay que considerarla como una barrera biológica que alberga microorganismos beneficiosos, poblaciones de bacterias y diversas especies de hongos, que impiden el desarrollo de patógenos".

Sin embargo, el nuevo tratamiento patentado por científicos españoles presenta ya varias ventajas: se fabrica con sustancias naturales, funciona con diferentes tipos de temperatura, es capaz de actuar frente a un amplio espectro de bacterias patógenas y tiene un gran potencial de aplicación tanto en fármacos dirigidos al tratamiento del acné como en productos cosméticos, como lociones o colonias.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00