Internacional | Actualidad

Las bombas de Boston eran artefactos artesanales y estaban en cubos de basura

La Casa blanca investiga las causas de este "ataque terrorista", mientras que los talibanes paquistaníes han negado su autoría

Las primeras investigaciones confirman que las explosiones fueron provocadas por dos bombas que habían sido colocadas en cubos de basura. Los artefactos eran de pequeño tamaño y escasa potencia y todo apunta a que se trataba de explosivos artesanales.

Las explosiones registradas este lunes cerca de la meta del maratón de Boston han sido provocadas por dos bombas que han sido colocadas en cubos de basura, según las primeras hipótesis que barajan los investigadores, ha informado la cadena de televisión CBS. Las bombas eran de pequeño tamaño y escasa potencia y todo apunta a que se trataba de artefactos explosivos artesanales, según han informado fuentes del FBI.

Más información

Las investigaciones no han permido detectar restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia, lo que sugiere que las bombas eran artefactos artesanales elaboradas con explosivos rudimentarios. La primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas de esa primera deflagración.

Los talibanes niegan relación con las explosiones

De momento, las autoridades federales han clasificado el incidente como "ataque terrorista", pero se desconoce si ha sido cometido por elementos extranjeros o norteamericanos, según han informado fuentes oficiales a la CNN. De hecho, los talibanes paquistaníes han asegurado este martes que no tienen "ninguna relación" con los atentados . "Allá donde encontremos a estadounidenses, los mataremos, pero nosotros no tenemos ninguna relación con las explosiones de Boston", ha declarado el portavoz de los talibán paquistaníes, Ihsanulá Ihsan, a la cadena de televisión CNN.

Fuentes de la Casa Blanca han admitido que los atentados constituyen "claramente un acto de terrorismo". "Cualquier acontecimiento en que intervengan varios artefactos explosivos, y éste lo es, constituye claramente un acto de terrorismo", ha declarado una fuente de la Casa Blanca al diario Boston Globe.

En su primera comparecencia pública tras los atentados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eludió utilizar el término "terrorismo" y advirtió de que "todavía no se tienen todas las respuestas" sobre lo ocurrido y, por tanto, no se debe "llegar a conclusiones antes de tener todos los hechos".

Martín Fiz, corredor de maratones: "El golpe ha sido fuerte y muy premeditado"

22:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130416csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00