El Papa aborda la reforma de la Curia romana
Nombra a ocho cardenales como consejeros y en un proyecto de revisión de la Constitución apostólica
El Papa ha nombrado a ocho cardenales como consejeros en el gobierno de la Iglesia vaticana y en un proyecto de revisión de la Constitución apostólica sobre la Curia romana.
En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, se explica que la iniciativa del papa argentino surge después de las sugerencias manifestadas durante las Congregaciones generales precedentes al cónclave.
Más información
- El papa Francisco pide "actuar con decisión" ante los casos de abusos sexuales
- Pederastas y pedófilos, 'tolerancia cero' insuficiente
- Los zapatos rojos de Benedicto XVI se quedarán en Granada
- El nuncio de Venezuela, Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado vaticano
- Rajoy se reúne con el papa en su primer encuentro con un presidente europeo
Este Consejo de cardenales ha sido constituido "para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia Romana.
La primera reunión colectiva del grupo se ha fijado del 1 al 3 de octubre de 2013 y su Santidad está desde ahora en contacto con los mencionados cardenales.
Dicho grupo estará compuesto por Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania); Laurent Monsengwo, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Sean Patrick O''Malley, arzobispo de Boston (EE.UU) y George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).
Además, también participarán el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador y monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia), con funciones de secretario.
Con la creación de este Consejo de cardenales, Francisco "ha querido dar una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregaciones anteriores al cónclave", destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el anuncio.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130413csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>