Sociedad | Actualidad

Artur Mas: "No está en juego el Gobierno, está en juego el país"

El president catalán hace balance de sus cien primeros días en el cargo

Artur Mas, en la tribuna del Parlament de Catalunya(ACN)

Artur Mas, en la tribuna del Parlament de Catalunya

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho balance este miércoles de los 100 primeros días desde que tomó posesión y también del encuentro secreto que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El president ha advertido que las finanzas públicas de Catalunya están en situación de emergencia y que el autogobierno lucha por su supervivencia. Mas afirma que "si hacemos la política de partidos de siempre, de vuelo gallináceo, significa que no hemos entendido la situación, que es excepcional.

Más información

Artur Mas, en el análisis de sus primeros cien días de gobierno, ha sido muy claro: "Las finanzas públicas de Catalunya están en una situación de emergencia y el autogobierno está en una situación de supervivencia. Hablamos de la calidad de vida de nuestra gente y de las expectativas de futuro"

Mas pide que se juzguen las acciones de su Gobierno dentro de este marco excepcional y afirma que "la situación requiere sumar esfuerzos en todos los sentidos. Hay una emergencia real a nivel de país ya todos nos corresponde hacer lo que podamos para superar esta situación".

El president de la Generalitat ha reiterado su disposición a la incorporación de otras fuerzas al gobierno y, en este sentido, ha apuntado que "si seguimos haciendo lo de siempre, una política de vuelo gallináceo, no hemos entendido la situación. No está en juego el gobierno, está en juego el país".

Críticas al Gobierno de Rajoy

En el ámbito económico, Mas ha sido especialmente crítico con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha hablado de reparto arbitrario y totalmente injusto de los déficits, de impago sistemático de las deudas y de no hacer los deberes en lo que se refiere a los ajustes, como sí han hecho las autonomías y la Generalitat en particular.

Y en lo referente al soberanismo, Mas asegura que "el rumbo no se ha desviado, se mantiene". Advierte que "la transición nacional, el derecho a decidir y la consulta que nos hemos comprometido a hacer esta legislatura es la etapa más compleja que ha hecho el país en siglos"

Ha recordado, entre otros puntos, las dos resoluciones aprobadas por el Parlament, la reactivación de la ley de consultas y la constitución del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Artur Mas asegura que hay un rumbo que está marcado y que se mantiene en cinco grandes ejes: estabilizar las finanzas públicas, reactivación económica, preservar las paredes maestras del estado del bienestar, medidas de transparencia y regeneración democrática y transición nacional, derecho a decidir y consulta.

Mas, de todas formas, afirma que Catalunya puede salir de todo esto. Genera suficientes recursos parta hacerlo "pero tiene demasiadas losas encima".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00