Luis Bárcenas no hizo su fortuna con la burbuja inmobiliaria
El registro notarial desmonta el argumento de Bárcenas de que parte de su fortuna en Suiza se debe a negocios inmobiliarios. En los últimos 10 años no vendió una sola propiedad en España, según la documentación recibida por el juez Bermúdez
Madrid
El magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, apartado de la investigación del 'caso Bárcenas' en beneficio del juez Pablo Ruz, cederá a éste la próxima semana cuantiosa documentación que ha obtenido en los 15 días que le han permitido instruir la causa.
En ella, el histórico de los registros notariales de Luis Bárcenas desde hace casi 10 años, que desvelan que no vendió ni una sola propiedad inmobiliaria en ese periodo. Ni como persona física ni como jurídica. Este informe completa lo ya asegurado por la UDEF, que solo advirtió en años precedentes ventas por importe de unos 300.000 euros.
Más información
- La Audiencia cita este miércoles a las partes del caso Bárcenas para decidir qué juez investiga
- Los jueces Ruz y Bermúdez citan para declarar el mismo día a Luis Bárcenas
- Arenas defiende que todo el partido respalda la gestión de Cospedal en el 'caso Bárcenas'
- La Audiencia Nacional deja el 'caso Bárcenas' en manos de Pablo Ruz
- El juez Ruz pide a la agencia tributaria y a la UDEF que investiguen al testaferro de Bárcenas
- Luis Bárcenas sólo declara ante la justicia para negarlo todo
- Bárcenas ingresó en Suiza 2,4 millones de euros en efectivo entre 2001 y 2005
- Bárcenas remitió una carta al banco suizo para lamentar la "persecución política" que sufría
- Bárcenas justificó sus ingresos en efectivo en la restauración y venta de obras de arte
Los nuevos datos desmienten las afirmaciones de Bárcenas, quien justificó parte de su fortuna de 38 millones en Suiza por las inversiones inmobiliarias, y sobre todo por un 'pelotazo' urbanístico en Baqueira. En el registro notarial consta que compró en la estación de esquí una vivienda en 2008 por 941.000 euros, pero no la ha vendido.
El juez Bermúdez también entrega a Ruz diversa información relevante sobre los supuestos "empresarios donantes de fondos" al Partido Popular. Según ha sabido la SER, ha recibido documentación de las empresas que figuran en los 'papeles de Bárcenas' que confirman donaciones realizadas al Partido Popular y contratos obtenidos con administraciones gobernadas por esta formación política.
Así mismo, Bermúdez también ha recibido del Registro General de Contratos Públicos las adjudicaciones realizadas a estas empresas para poder contrastar esta información con la aportada directamente por las firmas bajo sospecha al juzgado.
Además de esta documentación, Ruz hereda la situación como imputados de los 'empresarios donantes' y su citación para que declaren los próximos 4 y 5 de abril. Si Pablo Ruz quiere cambiar su situación o aplazar su comparecencia, deberá comunicarlo.