Chipre introducirá restricciones de capital para evitar una salida masiva de dinero
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado que sí habrá restricciones cuando abran los bancos el martes después de diez días cerrados
"El Banco Central implementará controles de capital a las transacciones", ha dicho Anastasiadis en un discurso televisado. "Les quiero asegurar que esta será una medida muy temporal que será relajada gradualmente".
El presidente chipriota ha destacado que el acuerdo de rescate alcanzado este lunes ha sido "doloroso" pero que es el mejor que se podía lograr dadas las circunstancias. Anastasiadis ha subrayado que el Banco Central de Chipre asegurará la liquidez de todos los bancos y añadió que la primera tarea será asegurar los depósitos de las cajas de pensiones en las entidades afectadas.
Más información
- El presidente del Eurogrupo se retracta y afirma que el rescate a Chipre no es modelo a seguir
- Chipre requisará hasta la mitad de los depósitos a los ahorradores a partir de los 100.000 euros
- Los ministros de finanzas de la eurozona dan su visto bueno al acuerdo de Chipre y FMI
- Rajoy y Hollande analizan en París el acuerdo sobre Chipre y la situación de la zona euro
- Dimite presidente del Banco de Chipre por no ser consultado sobre saneamiento
- Los bancos chipriotas reabren este martes, salvo Laiki Bank y el Banco de Chipre, que lo harán el jueves
- Joaquín Almunia: "En España no tenemos nada que ver con Chipre"
Todos los bancos chipriotas reabrirán sus puertas al público mañana, excepto el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki Bank) que lo harán el jueves. Fuentes bancarias habían señalado que la reapertura se produciría sin restricciones, ni siquiera en los dos citados bancos, pese a que están sujetos al plan de reestructuración aprobado la pasada madrugada por el Eurogrupo.
En su discurso difundido a su regreso de Bruselas, Anastasiadis aseguró hoy que el acuerdo del Eurogrupo en la pasada noche ha servido para salvar al país de la quiebra y al mayor banco, el Banco de Chipre, de la bancarrota. El presidente defendió lo pactado en el Eurogrupo y aseguró que los acuerdos servirán para obtener un rescate y evitar la quiebra descontrolada del país.
"La tarea del Gobierno fue difícil y los márgenes de actuación muy limitados", subrayó Anastasiadis para asegurar que "a partir de mañana empieza otro periodo y que ya en los próximos días "empezarán a sentirse las consecuencias sobre nuestras vidas".
El presidente ha dicho que entiende la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país, y anunció que mañana el Consejo de Ministros nombrará a los jueces que estarán al cargo de la investigación penal del asunto.