Última despedida para Chávez
Venezuela despide al presidente Hugo Chávez con una última ceremonia religiosa
Dos semanas después del anuncio de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frias, y tras varios actos públicos de duelo y despedida, este viernes se celebra la última ceremonia religiosa que culmina con el traslado de los restos mortales del comandante desde la Academia Militar de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña.
Más información
Con la presencia del Gobierno venezolano en pleno, la cúpula militar, militantes del movimiento oficialista bolivariano y amigos del gobernante, y con el himno nacional de fondo, arrancaba el último adiós para el presidente venezolano fallecido el pasado 5 de marzo a los 58 años. En una ceremonia religiosa donde no han faltado las palabras de recuerdo y los elogios.
Tras el acto, Chávez será trasladado desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña en un recorrido de varios kilómetros.
Desde el pasado día 6, el féretro del gobernante ha estado expuesto en la Academia Militar de Caracas para que cientos de miles de personas pudieran visitar la capilla ardiente. Algo que se ha ido repitiendo hasta alrededor de las 2:30 de este viernes hora local (7.00 GMT), cuando se cerró definitivamente el acceso al público.
Chávez falleció como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses y por el que pasó en cuatro ocasiones por el quirófano, la última vez el 11 de diciembre.
Homenajes para Chávez
El acto religioso celebrado este viernes no es el único homenaje que se le ha rendido al desaparecido presidente a lo largo de la jornada. El Consejo Permanente de la OEA también ha querido recordarle en un acto en el que los embajadores destacaron su empeño contra la pobreza y sus aportaciones a la integración latinoamericana.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, agradeció al término de la sesión extraordinaria la "enorme manifestación de unidad y solidaridad que se ha presentado hoy en el Consejo Permanente de la organización".
Insulza comparó a Chávez con un "huracán", un "fenómeno de la naturaleza que todos recuerdan cuando pasa", dado que la vida del presidente "dejó su huella en todos nosotros". Reivindicó así a "un Hugo Chávez que es muchas veces poco recordado, porque se recuerdan sus polémicas, pero no tanto el esfuerzo enorme que hizo, sobre todo al final de su vida, por la unidad de su región".
La sesión estuvo precedida por un minuto de silencio y por la colocación de una ofrenda de flores amarillas, azules, rojas y blancas que formaban la bandera de Venezuela, a los pies de la estatua del Libertador Simón Bolivar, que se encuentra en el jardín de la sede del organismo interamericano.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130310csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nicolás Maduro, el hijo de Chávez
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130310csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>