José Bono: "Hace falta un papa con vigor que pueda meter a la curia en vereda"
"Un papa tiene que dedicar tiempo a gobernar y a poner orden y a que los mayordomos no le roben papeles"
A la espera de que se produzca la segunda fumata del cónclave del que saldrá el nuevo papa, el expresidente del Congreso de los Diputados, ha hecho su personal quiniela papal en 'Hoy por Hoy' y ha dado dos nombres: el delcardenal Rodríguez Maradiaga, de Honduras y el del arzobispo de Boston, Sean O'Malley
Más información
- Una fumata muy química
- IU pide a Fiscalía que actúe contra la editora del libro "Cásate y sé sumisa"
- A por la segunda fumata en el Vaticano
- Hans Küng: "Si se vuelve a lo de siempre la Iglesia Católica caerá en una edad de hielo"
- Los cardenales que más suenan para ser papa
- Los obispos piden a los políticos que cambien la ley del matrimonio homosexual
José Bono, en lugar de católico, prefiere definirse como cristiano. Cuando le preguntan por el nuevo papa, considera que debería ser "un papa cercano, no digo alejado de la Curia, porque hace falta un papa con vigor que pueda meter a la Curia en vereda. No en vano, le han calificado desde el observatorio romano como un pastor rodeado de lobos. Si a mi se me ocurriera decir que en un gobierno europeo hay un pastor rodeado de lobos..."
Dice además que el pontífice debe ser alguien "sencillo, con caracter vigoroso" porque "a algunos cardenales les he oido decir que Benedicto XVI se pasaba el día rezando y escribiendo, y eso está muy bien para un monje, pero un papa además tiene que dedicar tiempo a gobernar y a poner orden y a que los mayordomos no le roben papeles"
"A veces da la sensación de que la Iglesia son solo los obispos, y a veces los obispos más reaccionarios, y hay que ser justo. Hay millones de seres solidarios, es un valor que explica la fuerza del Evangelio"
De cara a la elección del nuevo papa, tiene dos favoritos: El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga "porque es un hombre muy bueno y muy cercano a la realidad, que vive con una auteridad extraordinaria " y el arzobispo de Boston, Sean O'Malley,"que cuando le acusan de tener curas pedófilos, que han mantenido relaciones sexuales con niños, no lo calla, no lo silencia, vende el palacio arzobispal de Boston para indemnizar a las víctimas"
Sobre la tensión entre su Gobierno y la jerarquía eclesiástica ha querido matizar que "Zapatero dijo siempre que hay una relación fluida entre España y la Santa Sede. Cuando desde la COPE se insultaba a diario, había obispos que estaban encantados con ese proceder y a mi me consta que en el Vaticano estaban escandalizados de que en una emisora propiedad de la Iglesia se insultara"
"Ver a los obispos en las manifestaciones en contra del Gobierno me producía indignación, animando a que se llenasen las calles contra el gobierno socialista. Quizás la misión del obispos es llenar iglesias y los seminarios, que los tienen vacíos, sin embargo se dedicaban a llenar las calles."
Sobre la postura de la Conferencia Episcopal Española cuando se aprobó el matrimonio homosexual, considera que "no era una reacción de madre, era más bien de madrastra. Si dos personas no se quieren ya se les puede echar agua bendita, aunque sea a jarros, que eso no es matrimonio. La iglesia y Cristo no pueden condenar a la infelicidad y a la desesperación a dos personas porque sean del mismo sexo. No fueron caritativos."
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130313csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>