Precarios por el mundo
Multitud de puntos amarillos sobre un mapamundi muestran los lugares elegidos por los jóvenes para emprender una nueva aventura
El Círculo Polar, Kazakhstan o Mongolia, son algunos de los puntos amarillos que aparecen sobre un mapamundi. Detrás hay un nombre, una profesión o la pregunta de si se desea volver a España, pero sobre todo existe el deseo de encontrar un trabajo. Juventud Sin Futuro invita a contarlo.
Jóvenes Sin Futuro es un colectivo que tiene el objetivo de dar a conocer la precariedad de la juventud en el ámbito laboral,educativo y social. Este colectivo ha creado un mapamundi donde aparecen miles de puntos que representan a jovenes emigrantes.
Más información
Jóvenes Sin Futuro ha puesto en marcha la iniciativa No nos vamos, nos echan.Este proyecto tiene el objetivo de denunciar la situación de exilio forzoso de la juventud precaria, denominando a España como: No es país para jóvenes, debido a la austeridad y a sus políticas.
Los jóvenes emigran a lugares como Europa, Japón, Australia o Islandia. Uno de ellos es Alex Coca, un albañil de 23 años que llevaba en España desde los 14 años. Alex cuenta que después de hartarse de pedir para comer, se fue a Rumania donde tenía familia. "Esto te destruye mentalmente, ya que mi vida se construyó en España donde tenía amistades, conocidos y todo mi mundo. Ahora me quedan los recuerdos que un día tuve" asegura Alex en el portal nonosvamosnosechan.net. Otro joven, Alejandro Bueno de 25 años, vive en China y dice que se fue porque en España "no hay posibilidades de ser maestro", con lo que ha tenido que emigrar hasta China para trabajar en esa profesión.
En España la tasa de desempleo juvenil según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) alcanza el 55% de los menores de 25 años. En definitiva uno de cada dos jóvenes no trabaja, lo cual ha llevado a miles de ellos a buscar una oportunidad laboral en otra parte del mundo.
No nos vamos, nos echan asegura que según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (P.E.R.E), perteneciente al INE, en 2012, se fueron del país 302.623 los jóvenes (entre 15 y 29 años). Estas cifras no reflejan a los emigrados que no se apuntan en los consulados, la mayor parte en caso de los jóvenes. Además inciden en que cada semana emigran miles de jóvenes.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130228csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>