El Gobierno planea dar dos años de moratoria en el pago de la hipoteca para evitar desahucios
Según ha sabido la Cadena SER, las familias que carecen de recursos económicos dejarían de pagar su cuota hipotecaria a la caja o banco
Los planes del Ejecutivo pasan por dar dos años de moratoria a los colectivos más vulnerables, es decir, que durante este tiempo estén exentos del pago de la hipoteca si no pueden afrontarlo.
Dos años de moratoria en el pago de la hipoteca para las familias más vulnerables. Esa el la principal medida que quiere aplicar el Gobierno para hacer frente de manera inmediata al problema de los desahucios. Según ha sabido la Cadena SER, lo que se pretende es fijar dos años con carácter general durante los cuales la familia que carece de recursos económicos pueda dejar de pagar su cuota hipotecaria a la caja o banco.
Más información
- El PSM llama a frenar los desahucios "de manera inminente"
- Luis de Guindos: "Con esta reforma laboral, nos habríamos ahorrado un millón de parados"
- Rebaja de hasta 1.300 euros en la hipoteca si contrata otro producto de su banco
- Stop Desahucios: "La muerte de Amaya no puede quedar impune"
- Los ayuntamientos del PSOE retirarán sus depósitos de las entidades que practiquen desahucios
- PSOE y PP quieren un acuerdo "rápido" para dificultar los desahucios
- Santa Cruz de Tenerife cierra sus cuentas en Bankia por no responder ante un desahucio
- Una mujer de 53 años se suicida en Barakaldo cuando iban a desahuciarla de su piso
- La Defensora urge a aprobar "ya" una moratoria para frenar los desahucios
- Miles de personas se concentran en Barakaldo contra los desahucios
Al mismo tiempo la entidad no debe aplicarle intereses de demora. En muchas ocasiones las dificultades de pago vienen dadas porque el retraso en el mismo aumenta la deuda hasta niveles insoportables. Esa sería la forma de evitar que un hipotecado acabe padeciendo un desahucio.
Ese sistema de moratoria ya está contemplado en el código de buenas prácticas que elaboró el Gobierno y suscribieron bancos y cajas. Lo que ocurre es que sólo pueden acogerse a él en casos limitados y quedan excluidos muchos hipotecados con graves problemas. La muestra es que según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace un mes, sólo 600 familias se habían acogido a ello.
Se trata por tanto de ampliar a más supuestos en los que una familia pueda acogerse a ese código. Hay bancos que también ofrecen un periodo de carencia, una moratoria, a aquellas familias hipotecadas con todos sus miembros en paro. Por su parte, el PSOE quiere que se paralicen todas las ejecuciones hipotecarias hasta que se acuerde una nueva legislación.
La Defensora del Pueblo: "Los suicidios por desahucios han aumentado. Hay que reaccionar urgentemente porque esta situación no se puede soportar más"
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121109csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Martínez-Pujalte: "Hay que hablar de fórmulas tipo alquiler social, ampliación de plazos, flexibilidad de las condiciones..."
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121109csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>