Las claves de las elecciones catalanas
El debate sobre la independencia marca el escenario político
La manifestación claramente independentista del 11 de septiembre ha cambiado de forma radical, en menos de dos meses, el escenario político catalán. El president Artur Mas interpretó que situarse delante de la marea reivindicativa de la Diada podría incrementar su activo electoral. El portazo de Rajoy a la propuesta del Parlament le empujó a convocar para el día 25 las elecciones más trascendentales de la democracia en Cataluña.
Más información
- Un concejal del PP cuelga en Twitter una imagen de Artur Mas como oficial nazi
- Basagoiti carga contra los socialistas porque "no es una opción fiable"
- Guerra de cifras en la manifestación contra la independencia de Cataluña
- El debate soberanista marca el inicio de la campaña electoral en Cataluña
- Navarro recomana als empresaris que passin de la independència
- Rajoy acusa Mas "d'abidcar de les seves responsabilitats"
- Miquel Roca apela al espíritu de la transición para superar la crisis con Cataluña
- Artur Mas pide al Gobierno central que tome nota de los resultados en Euskadi
- Compromís electoral de CiU: consulta d'autodeterminació en la propera legislatura
- Lara pide diálogo porque la independencia es "un mal irreparable" para todos
Artur Mas ha pasado de ser observado por muchos como el líder del Gobierno de los recortes al mesías que convertirá esta comunidad en Estado propio. La independencia se ha situado, por lo tanto, en el centro del escenario político catalán. Según todas las encuestas publicadas en el último mes, por lo menos el 50% de los ciudadanos se declara a favor. Pero este porcentaje convive con otros datos. El 30% de la población catalana está en riego de exclusión social, nueve puntos por encima de la media europea, y el paro ha crecido un 12% en los dos últimos años. A pesar de esto el debate identitario ha relegado a un segundo plano el debate social.
La encuesta del CIS tiene muchas similitudes con las últimas encuestas conocidas. Clara victoria de CiU pero sin obtener la mayoría absoluta, segunda posición del PSC perdiendo 9 diputados y lucha entre Esquerra Republicana y el Partido Popular por la tercera posición. Iniciativa subiría un escaño y Ciutadans pasaría de 3 a 7 mientras que Solidaritat, ya sin Joan Laporta, mantendría un solo diputado.
Mientras, la encuesta del CEO le da a la coalición que lidera Artur Mas mayores expectativas electorales de cuantas se han publicado en las últimas semanas y le situaría entre un y dos diputados por encima de la mayoría absoluta. También es la que da una caída mayor al PSC, que bajaría de los 28 diputados actuales a 15, provocando que el PP se convirtiera por primera vez en la historia en la segunda formación política de Cataluña. ERC subiría solo hasta los 14 diputados, Ciutadans doblaría los escaños, Solidaritat desaparecería de la cámara catalana en la que, según esta encuesta, podría entrar por primera vez las CUP, Candidatura d'Unitat Popular, partido independentista de izquierda fundado hace 10 años y que se presenta por primera vez a unas elecciones al Parlament y que ya tiene representación en algunos ayuntamientos, incluso algunas alcaldías en pequeños municipios.
Según estas encuestas y las ya publicadas en los días anteriores estamos ante unos comicios con ganador claro antes de empezar la campaña y las principales incógnitas pasan por saber si CiU obtiene o no la mayoría absoluta; la magnitud del descenso del PSC y la suma total del apoyo de las fuerzas que apuestan por un referéndum por la independencia de Cataluña. Según los sondeos conocidos, por lo menos tres de cada diez catalanes aún no ha decidido a quien votará y seguramente esta parte de la población será la que resolverá estas incógnitas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121108csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>