Sociedad | Actualidad

El Festival de Cine Europeo arrancó anoche con un divertida gala

Fue una gala muy divertida, conducida por los dos grandes actores andaluces Antonio Dechent y Alex O`Dorgherti, corta en sus discursos y reivindicativa por parte del Antonio Pérez, que habló en nombre del cine andaluz.

Fue el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien le entregó el Giraldillo a la cineasta Agnes Varda por toda su trayectoria, muy querida en el mundo cinematográfico por ser un ejemplo de lucha por su trabajo indenpendiente y por definirse abiertamente feminista en tiempos difíciles.

La gala comenzó con la música de la Santa Leone Orquesta, que amenizó una gala austera y reivindicativa a partes iguales, ya que, quienes se subieron al escenario, no sólo aportaron glamur al acto, sino que aprovecharon para pedir mayor atención al mundo de la cultura por parte de los políticos.

Este fue el caso de Antonio Pérez (Maestranza Films) que hizo referencia a "La voz Dormida" de Benito Zambrano, o a "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, películas preseleccionadas para los Oscar y que se encuentran también entre las mejores 45 cintas europeas. Films andaluces consecuencia de una época dorada que está, según el productor, a punto de terminarse, tanto que quizá, para el próximo año, Andalucía no pueda aportar nada al que sería el X Fstival de Cine Europeo.

Precisamente este sábado se estrena la película "A puerta Fría", protagonizada Antonio Dechent y producida por Maestranza Film y donde, a buen seguro, conoceremos datos espectaculares del cine andaluz, como el de que por cada euro que la Junta puso para cine o documentales, se han recogido seis.

Pero también hubo emoción, como cundo subió al escenario la artista plástica y directora de cine. Agnes Varda, que hizo gala de su compromiso con el feminismo cuando dio las gracias pro recibir "Un Giraldillo que es una guerrera que tiene nombre de hombre...".

Entre los invitados se pudo ver a Jorge Cadaval y su marido, o a Pilar Távora que llegó algo mojada. También entre paraguas, llegó Dácil Pérez de Guzmán, directora de Última isla, que aparecía de la mano de Carmen Sánchez, la pequeña protagonista de este cuento mágico que narra la aventura de una niña de sólo diez años.

Por la alfombra roja pasó además la actriz gaditana Ruth Gabriel y la duquesa Cayetana de Alba, de la mano de su esposo, Alfonso Díez junto a jóvenes actores como Sandra Collantes, Clara Lago, Carmen Ruiz, Daniel Grao, Andrés Velencoso, José Luis García Pérez y el novel director de "Fin" Jorge Torregrossa.La última en aparecer la actriz Victoria Abril.

Sin embargo, bien se puede decir que, los dos grandes protagonistas de la gala fueron sus presentadores, Antonio Dechent y Alex O?Dogherti, un mano a mano que hizo que todo el evento fuera sumamente divertido y ágil.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entrega el premio Giraldillo a la directora de cine Agnes Varda

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Agnes Varda, cineasta y homenajeada en el IX Festival de Cine Europeo de Sevilla, agradece el Giraldillo

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00