Patxi López: "Nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo"
El lehendakari en funciones ha anunciado que el PSE abordará "un cambio de ideas, de propuestas, de organización y de personas"
Patxi López ha transmitido este mensaje en su intervención ante el Comité Nacional del PSE reunido en Bilbao para analizar los resultados de los comicios vascos del pasado día 21 y avanzar cuál debe ser el futuro de su formación.
El líder del PSE-EE, Patxi López, ha admitido este martes que su partido se ha convertido en un "partido viejo" que está perdiendo contacto con la ciudadanía, al tiempo que ha planteado la necesidad de los socialistas vascos de renovar su discurso político y su estructura organizativa.
Más información
- Rubalcaba admite "una discrepancia" con el PSC por el derecho a decidir
- Rubalcaba se reunirá con los barones el 15 de diciembre para fijar el rumbo del PSOE
- Pere Navarro admite "discrepancias" con Rubalcaba sobre el derecho a decidir
- Lambán apuesta por "romper los muros" que separan al PSOE de la sociedad
- Griñán admite que el PSOE se equivocó al reformar la Constitución
- El PNV gana las elecciones en el País Vasco y Bildu irrumpe como segunda fuerza política
- Valenciano: "No es momento de abandonar responsabilidades"
- Rubalcaba: ''No he pensado en dimitir''
- Rubalcaba no se siente cuestionado
- Chacón confía en que el PSOE haga primarias a tiempo
"Hoy nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo. Una organización que se está encontrando con límites que no puede traspasar. No estamos consiguiendo que nueva gente se involucre en el proyecto socialista", ha dicho en tono autocrítico.
En este contexto, el lehendakari en funciones ha anunciado que el PSE abordará "un cambio de ideas, de propuestas, de organización y de personas" a partir del congreso regional que convocará en enero o febrero de 2013. De la misma manera, Patxi López, en el cargo de secretario general del PSE desde 2002, ya había confirmado dos días después de las elecciones autonómicas que se presentará a la reelección.
Tras el mal resultado en las urnas, en las que los socialistas vascos han perdido más de 100.000 votos y nueve escaños, López ha reconocido que la organización del partido y "partes" de su discurso político "se están quedado en algunos aspectos caducas". Ha considerado "urgente" abordar tres ámbitos de discusión en este proceso de reforma: la prioridad del estado del bienestar ante los recortes, la democracia y la participación ciudadana y el autogobierno.
El secretario general del PSE ha hecho un llamamiento a los cargos del partido para volcarse con la ciudadanía: "Menos despachos, menos burbujas, menos encierros y más calle, que para eso hemos recuperado la libertad". "Quiero que el partido se multiplique en la calle", ha enfatizado López ante la necesidad de recuperar "cercanía y credibilidad" ante los ciudadanos.
A su juicio, los responsables del PSE, entre los que se ha incluido, tienen que "trabajar más para el partido" y ocuparse "en exclusiva" de este tarea, por lo que se ha inclinado por analizar "qué puestos deben ser incompatibles".
Para levantar el ánimo de los dirigentes, López ha reivindicado el legado que deja su gobierno que, a su entender, "quedará impreso en la historia porque ha cerrado un tiempo y ha abierto otro" tras el cese de la violencia de ETA.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121030csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>