En libertad dos etarras a los que se les aplicó la doctrina Parot
La Audiencia Nacional acuerda dejar en libertad a Óscar Abad al aplicarle el Código Penal del 95 y a Itziar Martínez porque el Tribunal Constitucional ya accedió a liberar a un compañero de comando con idéntica pena
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves dejar en libertad a los etarras Óscar Abad e Itziar Martínez, a quienes se les aplicó la doctrina Parot en 2010, que permite alargar sus penas.
Más información
- El Gobierno recurre la sentencia de Estrasburgo contraria a la doctrina Parot
- El Tribunal de Estrasburgo condena a España por aplicar la doctrina 'Parot'
- El TC mantiene en prisión a los 16 etarras que pedían su libertad por la 'doctrina Parot'
- Etarras como Troitiño y asesinos como Ricart quedarán libres si Europa anula la doctrina Parot
- Se paraliza la excarcelación de la etarra Inés del Río y del etarra Anton Troitiño
- La Audiencia Nacional mantiene la doctrina Parot hasta que se pronuncie Estrasburgo
Según han explicado fuentes de la Audiencia Nacional, la libertad de Óscar Abad "nada tiene que ver" con la Parot porque había que aplicarle el Código Penal del 95, que le era más favorable. El caso de Itziar Martínez es diferente. El Tribunal Constitucional denegó en marzo su recurso de amparo por un defecto de forma, pero el mismo tribunal sí que entró en el fondo del asunto sobre el recurso de un compañero de comando, que tenía idéntica condena y liquidación que Martínez, y le fue concedido el amparo y por tanto la libertad. Martínez recurrió y los magistrados de la Audiencia Nacional le dan la razón. Consideran que también procede conceder la libertad a la etarra porque se encuentra en el mismo caso.
El pleno de la Audiencia Nacional ha rechazado otras ocho peticiones de libertad de etarras porque el Tribunal Constitucional les denegó el amparo, y otras siete se quedan pendientes de que el Constitucional en unos casos o el Supremo en otros se pronuncien al respecto.
Los magistrados decidirán sobre las otras 17 causas pendientes a partir del próximo 14 de octubre, cuando continuará la reunión del pleno.