Las tres toneladas de cocaína del buque 'Nikolay' van a ser incineradas
El alijo se guarda en el depósito que de la Subdelegación de Cádiz que fue asaltado
Las tres toneladas de cocaína que transportaba el buque Nikolay van a ser incineradas en los próximos días. Lo ha ordenado el juez Santiado Pedraz en un auto que ha dictado este mediodía.
Más información
Antes se tomarán dos muestras de la cocaína incautada para poder presentarlas en el juicio próximamente. Es la primera partida de droga que se incinera después del protocolo que firmaron el pasado miércoles Interior, Justicia y Hacienda con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y la Agencia de Medicamentos. Este nuevo protocolo regulará el procedimiento a seguir desde la aprehensión de la droga, su análisis, custodia y destrucción con el objetivo de garantizar desde el primer momento de su incautación la fuente de prueba hasta la eliminación final del estupefaciente.
Se pretende que haya sólo un proceso en toda España para la recogida y muestra de drogas, y que se acelere la destrucción de la droga en el plazo de ocho semanas. En Sevilla el último robo tuvo lugar hace un año de 30 kilos de heroína y 1,5 de cocaína de la sede del Instituto de Toxicología. El más llamativo tuvo lugar en 2008 en los calabozos de la propia Jefatura Superior de Policía de Andalucía, de donde desaparecieron un total de 154,4 kilos de cocaína y heroína donde fueron procesados miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Udyco.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...