Pere Navarro, elegido candidato del PSC
Afrontará una campaña electoral difícil, ya que ninguna encuesta refleja que el PSC se haya recuperado de la debacle electoral de 2010
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha sido elegido hoy como candidato socialista a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre con un 73 % de los votos (279) del Consell Nacional del partido, tras derrotar a la exconsellera de Justicia Montserrat Tura, con el 23,36% (89 votos).
El adelanto electoral impidió a Navarro cumplir su promesa de organizar unas pioneras primarias abiertas a la ciudadanía para elegir cabeza de cartel y los escasos dos meses que quedan hasta los comicios tampoco han dejado margen al PSC para someter a los candidatos a votación de los militantes.
Más información
- Mas sólo convocará un referéndum cuando haya una mayoría soberanista "indestructible"
- Mariano Rajoy acusa a los independentistas de impedir progresar y salir de la crisis a España
- ¿Y ahora qué?
- Navarro, un alcalde tranquilo y discreto para reflotar un PSC en horas bajas
- Pere Navarro apuesta por el federalismo como ''un acuerdo en el que todos estén más cómodos''
- Mas: "Tener un Estado propio para Catalunya no significa una independencia total"
Así las cosas, ha sido el Consell Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos y compuesto por 430 miembros, el encargado de elegir entre los únicos dos candidatos, una votación en la que Navarro se ha impuesto por amplia diferencia a su rival.
Los votos emitidos han sido 381 de los 432 miembros que tiene el Consell y ha habido uno nulo y 12 en blanco (3,15%).
Pere Navarro se ha desmarcado con rotundidad del independentismo en su discurso de presentación como candidato, una fuerza política que se opone a la secesión y votaría "no" en un hipotético referéndum de autodeterminación.
"El voto del PSC es el de la mayoría de catalanes, que no quieren el choque de trenes, que rechazan la repentina histeria de CiU, partido que propone una ruptura en la ilegalidad, y la del PP que dice que la evitará como sea, incluso con la Guardia Civil", ha subrayado Navarro.
El líder del PSC ha concentrado la defensa de su candidatura en poner negro sobre blanco la postura del PSC en el eje identitario: defienden un referéndum legal y pactado en el que los catalanes ejerzan su "derecho a decidir", pero el partido defendería y votaría el "no" si esta consulta llegara a celebrarse.
"Los socialistas no estamos ni por la independencia de CiU ni por la Guardia Civil que el PP nos quiere enviar. Los socialistas apostamos por el pacto y el diálogo. Por la unión libre en la diversidad. Por una Cataluña en una España y una Europa federales", ha subrayado Navarro en castellano a quienes se preguntan desde otros lugares de España "¿Pero qué queréis los socialistas catalanes".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120930csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>