El gasto en desempleo cae un 6,3% en 2013 por los recortes del Gobierno
El Ejecutivo sigue sin aclarar si las pensiones se actualizarán con el IPC
La presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no ha servido para aclarar si las pensiones mantendrán el poder adquisitivo el año que viene. Durante la rueda de prensa, tanto el Ministro de Hacienda como los Secretarios de Estado han eludido pronunciarse claramente. En gasto social, sí que ha quedado claro que se reduce el gasto en desempleo en más de un 6%, en buena medida por los recortes a prestaciones y subsidios impuestos por el Ejecutivo en julio
Más información
- El Gobierno aprueba unas cuentas marcadas por el alto coste de los intereses de la deuda
- Los trabajadores pierden cada vez más poder adquisitivo
- El Gobierno crea un impuesto del 20% en los premios de lotería superiores a 2.500 euros
- Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2013
- La tijera de los presupuestos
- Tres presidentes del PP critican los presupuestos generales
- La deuda pública alcanzará el 90,5% del PIB en 2013
- Hacienda pide a las comunidades autónomas priorizar servicios básicos y reducir gasto innecesario
- Bruselas vuelve a pedir a España una reforma para retrasar la edad de jubilación
- Se despide más por ERE con la reforma laboral
Los comparecientes han sido preguntados en repetidas ocasiones si está previsto que los pensionistas vean compensada la subida de los precios, tal y como los mide el IPC de noviembre, incorporando esa subida en la nómina de las pensiones para 2013. Ni el ministro ni los Secretarios de Estado han dado una respuesta clara. "No voy a añadir absolutamente nada más allá de lo que ya dije el jueves", terciaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "La previsión del gobierno es incrementarlas y la legislación en materia de revalorizaciones está vigente; por tanto, eso es lo que tengo que decir en este momento", añadía. Sigue, por tanto, la incógnita.
En materia de paro sí está más clara la intención del gobierno: gastar menos. El Estado dedicará en 2013 a prestaciones por desempleo 26.696 millones. Son 1.807 millones menos que lo presupuestado en 2012, un 6,3% menos. Y el Gobierno explica en la documentación que acompaña las cuentas que la responsabilidad está en los recortes dictados este verano: esta disminución está motivada "en gran parte por las medidas introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio". Entre ellas se cuentan la reducción de las prestaciones para los nuevos parados a partir del sexto mes de percepción, o el aumento de requisitos para acceder a ciertos subsidios.
También la reducción se explica por "el agotamiento de los derechos por parte de los beneficiarios",según se lee en la documentación: es decir, que a medida que pasa el tiempo los parados ven como se agota su prestación. Según el Informe Económico Financiero que acompaña a los Presupuestos, en 2013 está previsto que cobren prestación contributiva 1.300.000 parados, frente a los 1.390.000 de este año.
Por último, el Gobierno sostiene que será necesario menos gasto en prestaciones porque "la propia evolución del ciclo económico, que en 2013 presenta un perfil de recuperación trimestral"; el Ejecutivo cree que la economía mejorará hacia final de año y eso hará que haya menos paro.
Más recortes en partidas de empleo y desempleo
El proyecto de Presupuestos trae además otros recortes en partidas relacionadas con el mercado de trabajo. Por ejemplo, no continuará la medida que permite reponer parte de las prestaciones de desempleo a los trabajadores que las consumiesen mientras estaban sujetos a un ERE de reducción de jornada, que terminase desembocando en un ERE de extinción.
Además, se reducen los recursos destinados a Fomento del Empleo en más de un 34%. La mayor parte de esa caída se debe al recorte en las bonificaciones a la contratación, una medida considerada ineficaz. Pero también hay recortes en los programas formativos propiamente dichos: retroceden hasta los 1.801 millones, un 0,4% menos que en 2012.
Y parece que el programa PREPARA, el que proporciona una ayuda de 400 o 450 euros al mes a los parados sin otra prestación o subsidio, está definitivamente condenado: Los Presupuestos no contemplan su renovación más allá de febrero de 2013, cuando agota su vigencia.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>