La violencia islamista contra EEUU se extiende en el mundo musulmán
Aumenta la tensión en el mundo musulmán. Se han registrado dos muertos en el asalto a la Embajada en Túnez, uno en Egipto y tres en Sudán
Las protestas populares contra la película 'Inocencia de los musulmanes', considerada blasfema percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana, se han extendido ya a 32 países.
La polémica cinta ha generado una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. La difusión del vídeo se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.
Más información
- La tensión por el vídeo de Mahoma se extiende a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India
- Al Qaeda pide a los manifestantes contra el vídeo de Mahoma que maten a los diplomáticos de EEUU
- Las autoridades interrogan al presunto autor del film antiislámico por posible violación de libertad condicional
- Agredido en un tumulto el agregado de Interior de la embajada española en Túnez
- Obama asegura que los responsables de las muertes en Libia acabarán ante la justicia
- Mueren cuatro soldados de la OTAN en un supuesto ataque de policías afganos
- Un muerto y cinco heridos durante una nueva protesta contra el film antiislámico en Pakistán
- Complot terrorista en Jordania
- Al menos 12 fallecidos por el ataque terrorista contra un autobús de pasajeros en Kabul
- Las conversaciones de J.F. Kennedy en el despacho oval
Los incidentes más violentos se han registrado en Sudán, donde han muerto tres manifestantes tras ser atropellados por vehículos policiales, en el marco de los enfrentamientos ante la embajada estadounidense, y Túnez, donde dos personas han muerto y otras 29 han resultado heridas frente a la embajada de EEUU en la capital. Además, una persona ha muerto y alrededor de una veintena han resultado heridas en El Cairo y una persona ha fallecido y 25 han resultado heridas en la localidad libanesa de Trípoli.
Sin embargo, este viernes, el principal día de rezo para los musulmanes, las protestas se han extendido por todo el mundo islámico, en la mayoría de los casos de forma pacífica. Así, miles de personas han salido también a la calle en Mauritania, Marruecos, Libia, Argelia, Territorios Ocupados Palestinos, Siria, Jordania, Yemen, Qatar, Kuwait, Bahréin, Irán, Turquía, Afganistán, Irak, Somalia, Líbano, Nigeria, Kenia y Pakistán.
Propagación en África y Asia
Las protestas han alcanzado también el sureste asiático, y se han registrado manifestaciones de diferente calado en Malasia, Singapur, India, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia
Las de mayor envergadura durante la jornada se han producido en Pakistán, donde miles de personas han salido a la calle para expresar su oposición a la película.
En el Magreb, uno de los focos de las principales protestas contra la cinta, las manifestaciones han continuado durante la última jornada. En Mauritania, cientos de personas han protestado tras los rezos de la jornada y han intentado sin éxito alcanzar la Embajada estadounidense en Nuakchot, que estaba fuertemente protegida por las fuerzas de seguridad.
Asimismo, ha habido manifestaciones de menor relevancia en Libia y en Marruecos, cientos de personas han salido a la calle en la localidad de Salé, cercana a Rabat, donde han coreado cánticos contra Washington antes de rasgar y quemar dos banderas estadounidenses. En Argelia las protestas han sido de menor calado y únicamente se ha informado sobre la de la comuna de Kouba, en Argel, donde 60 personas han recorrido las calles para mostrar su enfado con la película.
En Egipto, además de las protestas frente a la embajada estadounidense en El Cairo, un grupo de personas ha atacado e incendiado una torre de seguridad de la Fuerza Multinacional de Observadores (MFO), tras lo que han colgado una bandera con el lema 'No hay más Dios que Alá'. En el ataque han resultado heridos tres soldados de nacionalidad colombiana.
En Nigeria y Kenia también se han registrado manifestaciones, aunque de menor envergadura. Además, varios cientos de personas han protestado contra la película en la capital de Somalia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120914csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>