El Constitucional alemán da vía libre al rescate
El alto tribunal alemán autoriza a Berlín a elevar el techo de su contribución al Mecanismo Europeo de Estabilidad con permiso del Bundestag
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como el tratado de disciplina presupuestaria, dejando así vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente.
La entrada en vigor del MEDE estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.
Más información
- Rubalcaba reclama a Rajoy que lleve la votación del rescate al Congreso ''si lo pide''
- Barroso apuesta por convertir la UE en una "federación de estados nación"
- Almunia ve "alternativas" al rescate y pide a Rajoy "cabeza fría para tomar la mejor decisión"
- Merkel ve improbable que la recapitalización directa de los bancos se produzca en enero
- La prima de riesgo baja de los 400 puntos básicos
- Guindos avisa que si la tendencia no cambia será "imposible" mantener prestaciones
- Montoro avanza que los ingresos de la lucha contra el fraude crecen un 15,3%
El retraso de la ratificación alemana se debió a decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido La Izquierda que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.
El tribunal ha decidido que la reclamación en contra del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el pacto fiscal carece de fundamento y que cualquier aumento de las obligaciones alemanas por encima de los 190.000 millones de euros debe ser autorizado por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento.
Asimismo, ha dictaminado que las decisiones del MEDE deben ser presentadas a ambas cámaras del Parlamento para su aprobación, rechazando además una cláusula de confidencialidad en el tratado.
- <a name="despiece1"></a><b>Merkel: "Es un buen día para Europa"</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120912csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>